Noticias

Aprobado 1 millón de euros para el proyecto expositivo de las Edades del Hombre en Villafranca del Bierzo

21.12.2023 |

La Fundación Las Edades del Hombre, con sede en el Monasterio de Santa María de Valbuena, en San Bernardo, Valladolid, ha consolidado y dado continuidad desde 1988 a un ciclo de exposiciones y actividades culturales de difusión del arte sacro y de la relación entre el hecho religioso y la cultura. En este sentido, los eventos expositivos que desarrolla la Fundación se plantean como actuaciones orientadas al desarrollo de los territorios y vinculadas a la celebración de conmemoraciones y efemérides de los distintos lugares o hitos monumentales, en consonancia a los objetivos que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte tiene en relación con el patrimonio cultural.

Actualmente, la Fundación tiene previsto llevar a cabo un nuevo ciclo expositivo en el año 2024, que nace de la consecución de tres líneas estratégicas a desarrollar: un estudio de la temporalidad y periodicidad de las ediciones, una voluntad de desarrollo y dinamización de los entornos rurales de la Comunidad y una apertura a nuevos territorios, valorando actuaciones tanto en otras comunidades autónomas como en otros países. En este sentido, la XXVII exposición de Las Edades del Hombre, cuya inauguración está prevista a principios del mes de junio, girará en torno a la hospitalidad.

De esta manera, Villafranca del Bierzo tiene el privilegio de ser la única localidad de las que atraviesa el Camino de Santiago en la que el peregrino, que por diferentes razones no pueda culminarlo, puede ganar el Jubileo sin llegar a Santiago de Compostela y lo hace ante la Puerta del Perdón de la Iglesia de Santiago. Pero no es la belleza y el valor artístico de esta portada su característica más reseñable, sino precisamente su vinculación con la hospitalidad para con todo el mundo, y que ofrece el perdón como la mayor forma de generosa acogida, lo que convierte a Villafranca del Bierzo en ‘la pequeña Compostela’.

La elección de las sedes expositivas en un proyecto como Las Edades del Hombre se plantea, además, desde dos perspectivas: la práctica, que tendría en cuenta aspectos como los espacios netos aprovechables, la accesibilidad y la viabilidad de la logística para el montaje y desmontaje, y la simbólica, referida al significado de un edificio o un enclave para una temática concreta, para sus vecinos y visitantes.

En el caso del desarrollo del XXVII ciclo expositivo en Villafranca del Bierzo, las opciones valoradas incluyen ambos supuestos en los dos templos elegidos: la Colegiata de Santa María que se erige como la catedral berciana, referencia monumental y religiosa del municipio y la Iglesia de Santiago, como lugar de entrada de los peregrinos a Villafranca del Bierzo en la senda del Camino y, por tanto, paso obligado y simbólico de bienvenida, de acogida y hospitalidad. La Portada del Perdón y todo su significado y simbología justifican la oportuna inclusión de este lugar como lugar de celebración de este evento cultural.

En esta próxima cita, el diseño expositivo servirá de punto de encuentro entre el qué, constituido por el relato de la exposición, y el cómo, las obras seleccionadas. El conjugar ambos aspectos a través de los diferentes capítulos será lo que determine el esquema de los espacios en las sedes propuestas y el éxito, la coherencia e impacto del mensaje. Lejos de ser una mera sucesión de obras de arte en un lugar, cada proyecto de Las Edades del Hombre se caracteriza por un diseño apropiado y cuidado, dando la importancia necesaria a cada itinerario y persiguiendo la manera óptima de realzar cada pieza e integrarla en el lugar. Para ello, además de los volúmenes, se dota de un papel muy relevante a la luz y la estética, que con la ubicación elegida hacen que cada obra brille de manera individual y en conversación con el lugar que la acoge. El montaje estará acompañado de elementos audiovisuales y tecnológicos.

Importancia como motor económico

El éxito de las distintas exposiciones, con un elevado número de visitantes, convierten a las sucesivas citas de Las Edades del Hombre en un motor económico que revierte de forma muy positiva en las ciudades y localidades que las acogen, así como en las comarcas y provincias correspondientes, apreciándose un notable incremento del turismo como consecuencia de las mismas.

Se considera por tanto de especial interés contribuir en la financiación de este nuevo ciclo expositivo por su relevancia en la puesta en valor del patrimonio cultural como factor de desarrollo, enmarcándose dicho apoyo en los objetivos de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte en cuanto al apoyo a diversas entidades que han mostrado su eficacia en la gestión territorial del patrimonio cultural, así como en proyectos para la intervención y gestión sostenible de bienes culturales. Además, todas estas actuaciones suponen una puesta en valor del patrimonio que permite habilitar y diseñar políticas turísticas destinadas a su aprovechamiento, de manera que los efectos beneficiosos de la exposición se prolonguen en el tiempo, por medio de actuaciones conjuntas que hagan posible esta repercusión mantenida. Así, la celebración de la próxima exposición de Las Edades del Hombre, en Villafranca del Bierzo tendrá una fuerte repercusión económica y un importante efecto en la creación directa de empleo, tanto directo como indirecto.

Fuente: www.bierzotv.com