Noticias

Villafranca renovará el alumbrado de todo el municipio con 670.000 euros

03.01.2024 |

Con un presupuesto (sin impuestos) de 671.855,62 euros, el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo pretende contratar la renovación integral de las instalaciones de alumbrado público de todas las localidades del municipio. La adquisición y la instalación de estas nuevas luminarias se financiará con fondos de los planes Next Generation de la Unión Europea.

Las 16 localidades del municipio pasarán a contar con sistemas modernos, adecuados a los reglamentos de eficiencia energética, con las consiguientes mejoras en la visibilidad y ahorro en el la factura de la luz. Además, se adaptará el diseño para minimizar la contaminación lumínica y se renovarán los sistemas de encendido y apagado. El contrato también estipula que la empresa concesionaria se hará cargo del desmontaje del sistema actual, de conseguir una reutilización o de ocuparse del reciclado del mismo.

Villafranca del Bierzo renueva luminarias
Las obras se llevarán a cabo durante este 2024 y se espera que estén finalizadas cuando se inauguren Las Edades del Hombre, que tendrán como sede Villafranca en su edición de este año. El de Villafranca es un municipio muy extenso, con 177,37 kilómetros cuadrados (es el quinto en extensión de los que conforman la comarca del Bierzo —incorporó al Ayuntamiento de Paradaseca en 1967 y antes, en 1957, a la localidad de Valtuille de Abajo—).

El municipio tiene 2.756 habitantes (según el padrón a fecha 1 de enero de 2022) repartidos en 16 localidades. Forma parte de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses. La mayoría de la población vive en la cabeza del ayuntamiento, la propia Villafranca del Bierzo. Se encuentra en el oeste de la comarca berciana y limita al noroeste ya con Cervantes, en la provincia gallega de Lugo.

Fuente: www.elbierzodigital.com