Noticias

Las Edades en Villafranca será la gran oferta de Castilla y León en Fitur

24.01.2024 |

La próxima exposición de Las Edades del Hombre, de junio a noviembre en Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela, capitalizará la oferta de turismo cultural que Castilla y León promocionará del 24 al 28 de enero dentro de una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

‘Hospitalitas’, con la ruta jacobea como eje vertebrador, es el lema de esta nueva entrega de Las Edades del Hombre que por primera vez, en sus treinta y seis años de historia, se celebrará en dos comunidades autónomas, Castilla y León y Galicia, en sintonía con el nuevo Plan Director del Camino de Santiago elaborado por la Junta.

La revitalización del histórico Camino de Santiago Francés, que en Castilla y León suma cerca de 400 kilómetros entre las provincias de Burgos, Palencia y León, es el objetivo de ese plan director cuya presentación en Fitur, este miércoles por la mañana, será la primera actividad del expositor de Castilla y León en este salón monográfico.

El liderazgo de la comunidad autónoma en Bienes de Patrimonio Mundial, del que forma parte el Camino Francés, exhibirá el expositor de Castilla y León en el Pabellón 9 del recinto ferial de Madrid (Ifema) en sus casi mil metros cuadrados con un diseño que fomenta el encuentro y la participación.

El turismo patrimonial, como elemento central o complemento de otras propuestas (ocio, naturaleza y gastronomía), capitalizará la mayoría de las presentaciones que durante cinco días realizarán, además de la Consejería de Cultura, los patronatos de turismo, diputaciones, ayuntamientos y otras entidades e instituciones.

Hospitalitas es un término con raíces griegas y con recorrido latino que la exposición que se celebrará en Villafranca y Santiago abordará desde el concepto primitivo de solidaridad, tal y como ha ido trasladándose y evolucionando hasta la actualidad. De la misma manera, su relato irá trascendiendo hacia un prisma contemporáneo atendiendo a una realidad fragmentada.

El título mantiene la tradición reciente de Las Edades del Hombre de recurrir al latín por ser raíz y punto matriz de culturas y lenguas. El contrapunto a esa tradición viene aportado por un diseño conceptual disruptivo y evocador que prescinde de elementos figurativos para aportar una estética arropada de símbolos, según se explicó en la presentación del cartel.

Santiago de Compostela y Villafranca del Bierzo serán las sedes de la XXVII edición de Las Edades del Hombre, según anunció el presidente del patronato de la Fundación, Mons. Abilio Martínez Varea, en un acto en O Cebreiro en el que estuvo acompañado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.

De esta manera, la XXVII edición busca que el patrimonio sea un elemento de encuentro, dinamizador territorial y de desarrollo cultural.

Fuente: www.diariodeleon.es