Noticias

Presentación del Cartel de la Semana Santa de Villafranca del Bierzo 2024

14.02.2024 |

Villafranca del Bierzo presentó este miércoles el cartel de la Semana Santa 2024, obra de Bernardo López Santamarina, que en esta ocasión ha elegido una imagen de la Virgen de los Dolores, una de las más queridas por los villafranquinos. Además, la representante de la Orden Franciscana Seglar, Cristina Dapía, dio a conocer que el profesor y músico Héctor Luis Suárez será el pregonero de la Pascua 2024.
Bernardo López agradeció la libertad que las cofradías le han dado para la creación del cartel, una imagen “muy personal donde he intentado humanizar el rostro de la Virgen de los Dolores, una talla muy representativa para los villafranquinos, a través de su mirada, que tiene dolor, pero también tiene esperanza. Es un cartel para Villafranca”, apostilló.

Por su parte, Cristina Dapía glosó la trayectoria de Héctor Luis Suárez, el pregonero de la Semana Santa villafranquina de este año, destacando “su gran conocimiento de la Semana Santa de la provincia de León y muy vinculado a Villafranca. Ha dedicado la mayor parte de su vida a ejercer como docente en los conservatorios de Ponferrada, Madrid y ahora en Alcázar de San Juan. También dio clase en la Universidad de León y es doctor por la Universidad de Valladolid. Gracias a él se han recuperado numerosos instrumentos y melodías relacionados con la Semana Santa y ha publicado diversos libros y artículos relacionados con el tema”.

Cambios en la Semana Santa de Villafranca
El alcalde de Villafranca del Bierzo, Anderson Batista, señaló que la Semana Santa villafranquina es “una de las épocas que se viven con más pasión” en la localidad: “Participa casi toda la población con mucho fervor, desde nietos a abuelos”, y agradeció el trabajo de todas las cofradías, con especial hincapié en la Orden Franciscana Seglar, encargada este año de organizar los actos de la Pascua: “Las cofradías son joyas que forman parte de nuestra tradición y hacen que nuestra Semana Santa sea una de las más bonitas y significativas de todo el Bierzo”.

El regidor adelantó también que las obras en la calle del Agua obligarán a modificar el recorrido de algunas procesiones, entre ellas la del Entierro del Viernes Santo, que recorría entera esta vía, pero apeló al buen hacer de los organizadores para buscar alternativas en un año que definió como “especial” por la próxima celebración de Las Edades del Hombre.

Fuente: www.elbierzodigital.com