Noticias

Las Edades del Hombre en Villafranca del Bierzo avanza en la selección y restauración de obras para la exposición que ya tiene comisario

02.04.2024 |

El obispo de Astorga, Jesús Fernández, y el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, José Enrique Martín, han comparecido este martes para dar cuenta de la actualidad de la edición de las Edades del Hombre que se va a celebrar en Villafranca del Bierzo y en Santiago de Compostela de manera conjunta. Aunque ambas instituciones se han mantenido cautas y no han develado demasiados datos sobre la cita que tendrá lugar en junio, si han podido adelantar que se encuentran inmersos en el proceso de selección y restauración de las obras que conformarán la exposición, que "contará un relato centrado en el tema de esta edición, la hospitalidad".

Además, han desvelado quién será el comisario de la exposición de Las Edades del Hombre de Villafranca del Bierzo: el directo del archivo diocesano de Astorga, Miguel Ángel González. Desde el pasado 1 de abril comenzaron en la colegiata de Santa María el montaje de la exposición, y en unas semanas se ampliará este proceso previo a la Iglesia de Santiago de la Villa del Burbia, cuando finalicen las obras de restauración que se están acometiendo.

Por el momento no se puede adelantar la fecha de inauguración, ya que desde la Fundación Edades y desde la diócesis, esperan contar con "la presencia de la Casa Real", aunque se muestran "prudentes y comprensivos", al ser conscientes de las obligaciones y la agenda de la realeza.

“El pilar básico es la construcción del relato con obras de calidad”, dijo el responsable de la Fundación, quien no quiso desvelar ninguna de las piezas que se mostrarán. Eso sí, hay una veintena de ellas que están en restauración, algunas de carácter documental. “Estamos inmersos en la elaboración del estudio de las obras, así como de otros aspectos complementarios al discurso expositivo, reflejados en el catálogo”, añadió.

Martín también avanzó que se elaborará una guía impresa y digital, con todos los recursos de la Diócesis de Astorga y puntos de interés de Villafranca y su entorno. “A la vez, se está desarrollando un programa escolar para el acercamiento de los alumnos. Concienciación patrimonial, cultural y religiosas, con visitas y material adaptados. Queremos que ‘Hospitalitas’ sea una punta de lanza para un turismo religioso”, dijo, para precisar que tanto en esa guía, como en la cartelería y demás elementos se usará el castellano, idioma oficial de Castilla y León. Por lo tanto, no habrá bilingüismo, con el gallego, como han solicitado el colectivo Fala Ceibe.

“La presencia de Las Edades supone un impacto importante como palanca de desarrollo durante la exposición, aunque yo creo que ese impacto comienza antes. Desde hace un tiempo nos hemos fijado el propósito de poner de nuestra parte para que esa inercia perdure en el tiempo”, aseveró Martín, quien insistió en que la muestra debe ser un revulsivo económico para todo El Bierzo. “Es una oportunidad y un reto para toda la Comarca, que debe reforzar a Villafranca en su condición de hito en el Camino, con su patrimonio religioso. Es un lugar de obligada visita, también de cara al futuro”, reflexionó.

Por eso es fundamental definir bien la estrategia, en la que ya se comenzó a trabajar en la jornada de sensibilización celebrada en Villafranca hace dos semanas, añadió. “Se abre una ventana de oportunidad. El patrimonio de Villafranca supone un activo y ahora tendrá una excelente carta de presentación. Tenemos la necesidad de definir bien las experiencias turísticas concretas en torno a un evento que debe fortalecer el desarrollo, creando riqueza y empleo. Trabajamos en una propuesta de actividades culturales religiosas paralelas.”, avanzó. Por último señaló el “simbolismo” que supone compartir sede con Santiago de Compostela.

Por su parte el obispo de Astorga, Jesús Fernández, desveló que el comisario de la muestra será el reverendo Miguel Ángel González, licenciado en Geografía e Historia y experto en arte. Ha sido responsable del patrimonio de la Diócesis de Orense durante 20 años y actualmente dirige el archivo diocesano de la Diócesis de Astorga.

“Para el Bierzo y la Diócesis significa una oportunidad de evangelización porque la contemplación del arte conducen a nuestro señor. Nos ofrecerá la oportunidad de ejercitarnos en virtudes como la hospitalidad o la acogida”, mantuvo Fernández, quien agradeció la labor del párroco de Villafranca para traer la muestra a la villa, a pesar de que su salud no le permite estar presente en la organización.

Fernández recordó el interés de la muestra, que a lo largo de sus 26 ediciones ha sumado 12 millones de personas para contemplar 5.000 obras, de las cuales fueron restauradas el 30%.

Fuente: www.infobierzo.com