Noticias

Nota Informativa

05.04.2024 |

Ante el problema de telecomunicaciones que sufren los pueblos de la Somoza de Villafranca del Bierzo, queremos poneros al corriente de la situación, ya que en los últimos días se están viendo muchas noticias y contenidos relacionados con este asunto.

Desde hace meses, han iniciado el desmantelamiento de las líneas de cobre, que daban cobertura a las líneas de teléfono fijo en nuestras zonas rurales, con la intención de sustituirlas por las líneas de fibra que, además de dar acceso al teléfono fijo, también traen el Internet a estas zonas rurales.

La administración estatal y provincial prometieron dar solución a este problema, e iniciaron las negociaciones con las empresas de telefonía, a muchas de las cuales poco o nada les interesaba dar cobertura a zonas no rentables para sus bolsillos.

Tras su compromiso en el año 2020, el pasado verano de 2023 se inició el despliegue de las líneas de fibra en la zona de la Somoza, despliegue que aún no ha culminado debido a la gran extensión de nuestro territorio.

Desde el Ayuntamiento de Villafranca, siendo conscientes de lo que supone para los vecinos y vecinas de la Somoza, desde el comienzo de la legislatura venimos denunciando a las administraciones competentes y teleoperadoras, el problema con las telecomunicaciones en nuestro municipio. Tras contactar en varias ocasiones con Diputación, Subdelegación y las teleoperadoras para obtener más información, sin mucho resultado, decidimos comunicarlo por escrito a la Subdelegación en el mes de septiembre.

No es un secreto que el Ayuntamiento de Villafranca no tiene ningún tipo de competencia en las telecomunicaciones o en el mantenimiento de las carreteras, pero como sí tenemos el papel de intermediar para hallar soluciones, no hemos parado de hacerlo, ya que la situación es alarmante.

Es importante que toda la población de la Somoza sepa que sus intereses son los nuestros y que hemos mantenido un papel activo en la búsqueda de soluciones, las cuales no siempre son todo lo rápidas que nos gustaría.

En definitiva, como administración local, no pretendemos ser parte del problema, sino parte activa de la solución. Vamos a seguir luchando para que se corrijan estas situaciones injustas que no hacen más que aumentar la brecha que aísla a la España rural.

Saludos cordiales