Noticias

"Naturaleza susurrante" gana el concurso de ideas para el Jardín Romántico del Bierzo

10.04.2024 |

El proyecto ‘Naturaleza susurrante’ del estudiante Samuel Álvarez Juan ha sido el ganador del Concurso de Ideas para el Jardín Romántico del Bierzo, organizado por la Fundación Biblioteca Enrique Gil y la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de la Universidad de León, y la colaboración de CIUDEN.

Tras las deliberaciones y votación del jurado, el pasado jueves tuvo lugar en acto público la apertura de plicas en la Secretaría Académica de la EIAF, resultando ganador Samuel Álvarez; y finalistas, los trabajos ‘El señorío de la naturaleza sobre el hombre’, de Celia Prieto Inyestio; ‘El jardín de Enrique Gil’, de Leonardo Revilla Marote; y ‘El rincón de un poeta’ de Ángela Mallo Fernández y Lucía Nieto López, quienes han recibido la felicitación del Jurado por el alto nivel de calidad del concurso.

El jurado -presidido por Álvaro Gil-Robles- ha estado formado por Eva María Gómez-Bernardo Villar, profesora del Área de Producción Vegetal, y Arsenio Terrón, catedrático de Botánica, ambos de la Universidad de León; Emilia Castro Villaverde, paisajista; María Ángeles Sanjuán, concejala de Turismo de Villafranca; y Rosario Castro Abengoza como secretaria sin voto. El premio -dotado con 1.000€- y los diplomas a los finalistas se entregarán el próximo 16 de mayo en la EIAF de León, en el acto académico anual con motivo de la festividad de San Isidro.

El trabajo ganador, ‘Naturaleza susurrante’, concibe el futuro jardín de Casa Gil como un espacio multifuncional “que resulte sorprendente a los visitantes, consiguiendo a la vez un sentimiento romántico e introspectivo”. Para ello, Samuel Álvarez, estudiantes de la doble titulación en Ciencias Ambientales e Ingeniería forestal, diseñó un patio abierto, decorado con un símbolo jacobeo, pues Casa Gil está en el Camino de Santiago; una pérgola con vigas recicladas, decorada con glicinia; un breve estanque con nenúfares, espacios íntimos para leer o contemplar, y distintos rincones con fragmentos de la obra de Enrique Gil y Carrasco. En definitiva, un “ecosistema romántico” sostenible, lugar de encuentro amable con la poesía, la música, la conversación o el silencio.

Samuel Álvarez, natural de Benavente, ha realizado prácticas en la Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna y voluntariado de plantación de árboles y restauración de espacios degradados.

Al concurso de ideas se han presentado nueve trabajos que se expondrán a partir del próximo viernes 12 en La Térmica Cultural de Ponferrada, y posteriormente en la EIAF, y que servirán de base para el diseño profesional del futuro jardín de la Casa Gil, proyecto arquitectónico, literario, turístico y social promovido por la Fundación Biblioteca Enrique Gil para la rehabilitación integral de la casa natal del poeta y escritor leonés Enrique Gil y Carrasco, autor de El Señor de Bembibre.

Fuente: www.bierzotv.com