Actualidad

Nota Informativa

12.04.2024 |

Estimada vecindad villafranquina, en esta ocasión y cumpliendo con el compromiso adquirido de transparencia y comunicación os informamos de los avances en el asunto del canal de riego que pasa por la “ruta de los pozos”.

En primer lugar, aclarar que dicho canal de riego tiene una concesión para el aprovechamiento del agua por parte de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, a la familia Núñez Ursinos, desde el año 1933 hasta el año 2061, facultándoles para las labores de mantenimiento.
Por otra parte, la obra de mantenimiento realizada estos meses atrás no varía ni el cauce ni su rasante, por lo que no requiere autorización previa por parte de la CHMS, además de que, según las normas urbanísticas de aplicación vigentes del  Ayto. de Villafranca, dicha actuación efectuada solo está sujeta a una declaración responsable para su autorización.


Este sendero tan especial para nosotros, carece de cualquier tipo de protección medioambiental, catalogación especial o normativa urbanística que faculte a este Ayuntamiento para impedir que se realice el mantenimiento necesario para el correcto funcionamiento del canal de riego, propósito de la concesión antes mencionada.


El ámbito de actuación del Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo finaliza en el puentecillo de piedra que bifurca el camino de Landoiro (Comienzo del Monte de Utilidad Pública) y el paso hasta Peña Rachada. El paso de servidumbre de la presa y zona de actuación exclusiva de la concesión de aprovechamiento de agua, abarca desde dicho puentecillo de piedra, pasando por Peña Rachada y continuando hasta el punto de captación de agua.


Tras meses de conversaciones y de búsqueda de soluciones, el alcalde de este municipio, Anderson Batista y la familia Núñez Ursinos (a la que agradecemos su sensibilidad) han llegado al siguiente compromiso: Se restituirá, por parte de la familia Núñez Ursinos, la estética histórica de la presa, retirando los tubos en toda su extensión hasta llegar al puentecillo de piedra que bifurca el camino, inicio de la zona exclusiva de la concesión. También se acordó una solución tradicional para delimitar la acequia del camino público con lajas de canto rodado, tal y como era originalmente. Para posibilitar el correcto funcionamiento de la presa en la zona donde se retirarán los tubos, el Ayuntamiento, previa autorización de la CHMS, intervendrá en el tramo donde se produjo el derrumbe del muro preexistente, el cual ocasiona la pérdida de agua que no permite la circulación de los litros mínimos para el regadío establecidos en la concesión.


Actualmente, los propietarios de la concesión están realizando las labores acordadas, además del mantenimiento de toda esa zona que, al verse erosionada en los últimos años, obligan a intervenir para no perder su aspecto y utilidad original, es por eso que se ha podido ver en la zona acopio de piedras en algunos puntos.


Tras estas aclaraciones queremos transmitiros que la labor de esta institución es obrar hasta donde nos lo permiten, tanto las normativas, como las circunstancias; y como Ayuntamiento de TOD@S, también mediar para intentar hallar soluciones equilibradas a los problemas, incluso cuando estos dividen a nuestra vecindad. El riego de los cultivos es de suma importancia, y en ninguno de los casos queremos privar de este derecho a sus propietarios, pero también es una prioridad, la protección de nuestro entorno natural, nuestro Patrimonio Inmaterial y los lugares mágicos que dieron forma a nuestra infancia y a nuestra historia.

¡Saludos cordiales!