Noticias

Fomento decide desmontar la cabeza del talud de la A-6 y hoy llega la maquinaria

06.03.2009 |

El Ministerio de Fomento ha decidido desmontar o descabezar el talud de la sierra de La Escrita para dar solución definitiva a los problemas de desprendimientos, que desde el pasado 20 de febrero mantienen cortados cinco kilómetros, en los dos sentidos, de la autovía del Noroeste entre Trabadelo y Vega de Valcarce.

Primero se ha afianzado la cabeza del deslizamiento para evitar su progresión con hormigonado de caminos, cunetas, impermeabilización de posibles vías de entrada de agua a la zona deslizada y labores de protección de las calzadas actuales de la autovía (geotextil de protección con una capa de tierra y desmontaje de barreras). De esta forma, ahora se ausculta la zona afectada con sondeos y se ha comenzado la preparación del camino de acceso a las distintos puntos de trabajo en el talud.

Una vez ha sido afianzada la cabeza del talud, se inicia en esta última fase el descabezado del talud, en bancadas entorno a cinco metros, que son reforzadas, sostenidas y drenadas. «Se irá descendiendo en la excavación retirando el material movilizado en el deslizamiento de ladera, que será contenido con distintas medidas de sostenimiento y drenaje, muros anclados. También se ejecutarán distintas bermas hormigonadas», adelantan desde Fomento. Con posterioridad, se procederá a la construcción de una estructura de protección de ambas calzadas, cubriendo las mismas a efectos de evitar eventuales incidentes de explotación.

En cuanto al plazo para finalizar las obras de reparación del talud, Fomento no da fechas: «Por la especial dificultad de los trabajos, que requieren disponer maquinaria en grandes alturas y en bermas con complejos accesos, la seguridad y salud, obligará, aunque se trabaje en turnos continuados, a llevar unos rendimientos bajos por el carácter secuencial de las fases de la reparación». Además, indican que las condiciones meteorológicas podrían conllevar la necesidad de efectuar restricciones en algunos tajos más complejos por razones de seguridad y salud. «Los tratamientos a realizar lógicamente dependerán del estado del talud en cada zona, que sólo se conocerá de manera exacta al ir avanzando el retaluzado», concluyen. En la actualidad trabajan en la zona los equipos de la conservación integral del tramo y está previsto que hoy viernes se incorporen las primeras máquinas de movimiento de tierras a la cabeza del talud.

M. Félix - www.Diariodeleon.es