Noticias

Bicentenario de una victoria

16.03.2009 |

Fue una victoria inesperada. La segunda que protagonizaban tropas españolas contras los casi invictos ejércitos napoleónicos. Y sucedió en Villafranca del Bierzo.

Era el 18 de marzo de 1809. La villa estaba tomada por tropas francesas desde hacía más de dos meses, después de derrotar al cuerpo expedicionario inglés del general Moore en la batalla del puente de Cacabelos. Y aunque estaban mal equipados, y toda su artillería era un viejo cañón que habían conseguido en Ponferrada, mil quinientos soldados del ejército del marqués de La Romana bajo el mando del general Mendizábal regresaron de Galicia, donde los ingleses en retirada se habían embarcado en el puerto de La Coruña, y después de entrar en el Bierzo por La Cabrera, plantaron batalla a las tropas de Napoleón acuarteladas en Villafranca y lograron vencerles.

Fue la segunda victoria española en la Guerra de la Independencia tras la de Bailén, tan famosa, y sin embargo, ha permanecido desconocida para la mayoría de los bercianos durante doscientos años, eclipsada por el combate de Cacabelos. El remedio al olvido de los bercianos, que no de la historia, lo comenzaron a poner ayer las tres asociaciones históricas de la provincia que participan en recreaciones de efemérides napoleónicas. Los Voluntarios de León, los Tiradores del Bierzo, y los Cazadores de Olivenza, y que junto con el Ayuntamiento de Villafranca iniciaron ayer el primero de los dos sábados con el que conmemoran la reconquista de la villa. A la espera de que el próximo sábado, las tres asociaciones desfilen por el escenario de la batalla desde la calle del Agua al castillo, donde en 1809 se refugió la guarnición francesa, una conferencia a cargo de los expertos en la época napoleónica Arsenio García Fuertes, Francisco Gómez Lobato y Arturo Pereira, y la presentación pública de una de las medallas con la que en 1817 el Gobierno reconoció el heroísmo de las tropas de Medizábal sirvió ayer de aperitivo en el Teatro Villafranquino. El próximo sábado, sonarán las salves.

C. Fidalgo / P. Díaz - www.DiariodeLeon.es