Noticias

Villafranca recuperó la liberación de la villa en la Guerra de la Independencia

23.03.2009 |

Fue la segunda victoria del ejército español sobre las tropas napoleónicas en la contienda de liberación después de la batalla de Bailén, y sin embargo no ha sido hasta este Bicentenario cuando Villafranca recupere a la memoria la victoria de Mendizábal con sólo 1.500 hombres y un cañón remolcado desde Ponferrada.

Esta semana se cumplían 200 años, fue un 18 de marzo de 1809 cuando Mendizábal retrocedía desde Valdeorras derrotado. Pero el paso por las cercanías de Villafranca dejó en el general español la idea de que el sitio de la villa podía producirse.

Entonces, con un cañón que encontraron abandonado por las tropas inglesas del general Moore en Ponferrada, decidieron regresar a Villafranca.

Los primeros disparos desconcertaron a los franceses, que en un error fatal acabaron por atrincherarse en el castillo, con 3.000 hombres cercando la fortaleza. Así, los apenas 1.500 españoles consiguieron reducir la efectividad napoleónica y liberar la villa.

Con esta historia recogida en el parte de guerra se ha recreado este sábado en la localidad berciana esta efeméride gracias a la participación de las tres asociaciones históricas de la provincia que participan en este tipo de acontecimientos: Los Voluntarios de León, los Tiradores del Bierzo, y los Cazadores de Olivenza.

Fuente: Infobierzo.com