Noticias

Villafranca creará un taller de empleo para albañiles y jardineros

02.04.2009 | El Pleno del Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo aprobó solicitar a la Junta de Castilla y León una subvención de 423.000 euros para la puesta en marcha del Taller de Empleo Don Pedro de Toledo, que formará en las especialidades de jardinería forestal y albañilería y pintura a un grupo de veinte desempleados del municipio.

La propuesta, apoyada por unanimidad por los concejales de todos los grupos políticos, se enmarca dentro de los planes de formación e inserción laboral que la Administración regional financia a través del Fondo Social Europeo. En este caso concreto cuenta con un presupuesto de algo más de 435.000 euros, que servirán para formar durante doce meses a un total de 20 jóvenes mayores de 25 años, en las especialidades de jardinería forestal y albañilería y pintura. Actividades que, en opinión del alcalde de Villafranca, Agustín García Millán, tienen una clara proyección de futuro de cara al mercado laboral.

Durante la misma sesión plenaria, se aprobó también por unanimidad la refinanciación con la entidad bancaria Caja España de un préstamo hipotecario para el polígono industrial de Vilela y la concertación de un convenio de colaboración con la Diputación Provincial de León para la realización de análisis, la gestión y el control de agua.

Del mismo modo, se dio luz verde a una moción del Partido Popular para el reconocimiento de las víctimas del terrorismo, acordándose denominar al paseo del río de Villafranca como Paseo de la Concordia y la colocación de un monolito en recuerdo de todas las víctimas.

En el apartado de mociones, también salió adelante otra presentada por el grupo municipal socialista, encaminada a promover el camino seguido por el general británico Sir John Moore, en consonancia con la iniciativa que propone la creación de una ruta turística siguiendo el recorrido que hicieron los ingleses en su retirada por Galicia durante la histórica Guerra de la Independencia.

Por último, con los votos a favor del PP y de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), se aprobó la moción de los populares instando la modificación de la Ley de la Comarca del Bierzo. En este punto el PSOE se abstuvo por considerar que el borrador ya está aprobado y que lo único que busca ahora el Partido Popular es un cambio en la ley electoral que le permita hacerse con las riendas del Consejo Comarcal.

www.diariodeleon.es