Noticias

Villafranca despide a su hijo Antonio Pereira con dolor y reconocimiento

28.04.2009 |

El presidente de la Junta resaltó el carácter «extraordinariamente vital» del autor leonés

Una lluvia menuda, nostálgica, muy de Villafranca, también quiso dar ayer el último adiós a Antonio Pereira en un funeral lleno de sincero dolor, sentimiento de pérdida y recuerdo del carácter bondadoso y a la vez irreverente del genial escritor berciano.

Amigos, compañeros del mundo de las letras, vecinos de la villa de la que era Cronista Oficial, autoridades y amantes de su siempre sugerente producción literaria quisieron acompañar en la Colegiata villafranquina, con su cariño sincero y su presencia, a la familia, rota por una pérdida irreemplazable.

En el templo dieron el pésame a la viuda, Úrsula Rodríguez, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la consejera de Cultura, María José Salgueiro, y el delegado del Gobierno en la comunidad, Miguel Alejo, además de los alcaldes de Villafranca, Agustín García Millán, y Ponferrada, Carlos López Riesco, y representantes del resto de instituciones comarcales, provinciales y autonómicas, así como de partidos políticos.

En la tarde lluviosa, atlántica, pereriana, es decir, del todo propicia para comenzar un buen relato o una buena amistad, continuaron llegando personalidades y paisanos del autor de los Cuentos de la Cábila . Entre ellos, muchos escritores: José María Merino, que se manifestó consternado por la noticia; el premio Cervantes Antonio Gamoneda, con quien el maestro villafranquino había trabado una amistad que les unía desde hacía más de sesenta años; el bañezano Antonio Colinas; la también berciana Carmen Busmayor; el lacianiego Pablo Andrés Escapa; el académico de la RAE Salvador Gutiérrez; el catedrático emérito de la Universidad de León Miguel Cordero del Campillo; el catedrático de Literatura José Enrique Martínez; el coordinador del suplemento literario del Diario de León, Alfonso García... pero también el pintor y vitralista Luis García Zurdo; el alcalde de Astorga Juan José Alonso Perandones y el cronista de la ciudad maragata, Martín Martínez; el conocido empresario berciano José Luis Prada; y, desde el Gobierno, el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, el cepedano Rogelio Blanco, y la escritora y consejera del presidente José Luis Rodríguez Zapatero en temas de cultura Marifé Santiago Bolaños; también acudió la concejala de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, entre muchos otros.

 

Con Viñayo y De Cela

La misa de funeral estuvo oficiada por el párroco de Villafranca, don Tomás; a quien acompañaron el rector de la basílica de la Encina, Antolín de Cela; y el abad emérito de San Isidoro de León, Antonio Viñayo. Durante la eucaristía se puso de manifiesto no sólo la altísima calidad de la producción poética y narrativa de Antonio Pereira sino sobre todo el cariño que siempre demostró hacia sus paisanos. Pereira ya no estará entre nosotros, pero se ha llevado el cariño inmenso de sus muchos amigos.

Emilio Gancedo - www.Diariodeleon.es