Noticias

“LA RAIZ Y EL TIEMPO” DEL BALLET FOLKLÓRICO NACIONAL DE CUBA

06.05.2009 | El 9 de mayo, en el Teatro Villafranquino, tendremos dos funciones del espectáculo “LA RAIZ Y EL TIEMPO” DEL BALLET FOLKLÓRICO NACIONAL DE CUBA. Primera función a las 19:00 horas y la segunda a las 21:30 horas.

Entrada 15 €.

ARTE PROMOCIONES ARTISTICAS S.L ( ESPAÑA), en colaboración con el
CONSEJO NACIONAL DE LAS ARTES ESCENICAS  Y EL MINISTERIO DE CULTURA DE CUBA.

Presentan

“LA RAÍZ Y EL TIEMPO”
BALLET FOLKLÓRICO NACIONAL DE CUBA


Notas al programa:

El Ballet Folklórico Nacional de Cuba, surge para satisfacer una necesidad de primer orden dentro del patrimonio nacional,  ya que  Cuba,  no poseía una institución capaz de recopilar las manifestaciones danzarias y musicales de carácter nacional e integrarlas de forma definitiva a los nuevos programas de la cultura.
El prejuicio y el abandono oficial de pasados regímenes, había provocado que el pueblo cubano desconociera sus propias manifestaciones folklóricas, a pesar de la riqueza extraordinaria que se atesoraba en  todos los rincones de la isla.
La revalorización y divulgación de ese acervo cultural es uno de los fines fundamentales de esta  compañía, pues solo de esta forma se logrará una verdadera cultura que refleje la realidad histórica del pueblo cubano.
El Ballet Folklórico Nacional de Cuba es el encargado de cumplir esa función en el campo musical y danzario;  debiendo seleccionar aquellas de verdadero valor artístico para organizarlas de acuerdo a las más modernas exigencias teatrales, pero sin traicionar su esencia puramente folklórica.  Por ello su misión no solo se limitará a la realización de espectáculos, sino que también realiza investigaciones en todos los rincones del país, revitalizando ó desenterrando géneros antiguos, uniendo a lo tradicional las nuevas tendencias creadas por el pueblo, hurgando en el pasado y haciendo una síntesis del presente.
A lo largo de más de 47 años de existencia han sido siempre los embajadores de la cubanía en los más importantes escenarios y ante los públicos más diversos de Europa, África, Asia y las Américas. Más de ochenta giras internacionales dan fe de su altísimo valor artístico y profesional.

Dr. Rogelio Martínez Furé.


LA RAIZ Y EL TIEMPO.
Dirección Artística. Manolo Micler.
Sinopsis.
Es un espectáculo creado por algunos de los más importantes y prestigiosos coreógrafos cubanos;   que refleja la diversidad de  conceptos estéticos, lenguajes y estilos artísticos,   recreando   a su vez  las riquezas del arte danzario y musical del pueblo de Cuba ; unidos todos  para expresar a través del arte: EL AMOR Y EL RESPETO DE TODO UN PUEBLO HACIA LA IDENTIDAD NACIONAL.

1.- DAHOMEÑO.
Proyección folklórica que utiliza danzas, toques y cantos procedentes de Dahomey
( Hoy Benin), conservados en Cuba. Expresan el tránsito a la pubertad , evocando antiguos ritos de fertilidad.
Coreografía. Manolo Micler.
Diseños de Vestuario. Manolo Micler.

2.- EL RIO Y EL MONTE.
Inspirado en los antiguos mitos de origen Yoruba, este ballet presenta el momento en que Oggún, Dios guerrero y de los metales, que habita en el monte, rinde sus armas ante Oshún, diosa del río, del amor y de la sensibilidad, cuyo  atributo es la miel.
Coreografía. Alberto Méndez.
Diseños  de vestuario. Eduardo Arrocha.
Música. Montaje sonoro de Félix Guerrero, que incluye elementos folklóricos puros y la voz de la soprano María Remolá.

3.- ESHU.
Danza dedicada a Elegbá, dueño de los caminos y las encrucijadas. Divinidad de carácter travieso y juguetón, amante de las bromas. Es principio y final, el más temido de los Orishas del panteón Yorubá.
Coreografía. Manolo Micler
Diseños de vestuario. Manolo Micler.

4.- COCON-CONGUEANDO.
El ritmo de la conga cubana, viaja de la calle al salón y del salón a la escena. Su contagiosa cadencia, hace que cada una de las partes del cuerpo se estimule a bailar, bailar y bailar sin parar;   hasta la saciedad.
Coreografía. Lizt Alfonso
Música. Denis Peralta.
Mezcla de sonido. Armando González.
Diseños de Vestuario. Ricardo Reymena.

5.- AYABA. PAS DE DEUX.
Danza dedicada a Oyá, dueña del viento , de las centellas y del cementerio , la más guerrera de las orishas .
Coreografía. Manolo Micler.
Diseños de vestuario. Eduardo Arrocha.
Música. Tradicional cubana  y grupo SINTESIS.

6.-DICHOSOS LOS QUE BAILAN.
    “ Inspirado en la obra  ZODIACO ANTILLANO “,  de Nardo Menéndez.
Nos mueven pasiones, nos mueven conflictos; si la danza es un reino de poderes, ¿ Por qué no bailamos ?
“Dichosos los que bailan “
Coreografía. Isidro Rolando.
Diseños de Vestuario: Eduardo Arrocha.
Música: Collage musical de Alberto Rizo y Danny Mot. Percusión folklórica.

INTERMEDIO.

7.-RUMBAS.
a.- Ave María, La Rumba.
Divertimento coreográfico donde la bailarina demuestra sus habilidades, moviendo su cola entre los hombres. La sensualidad de la mulata cubana, la virilidad  de los bailarines, la entrega del cubano a la bailar.
Coreografía. Pancho González.
Diseño de Vestuario. Eduardo Arrocha.
Música. Guido López Gavilán, interpretada por la Camerata Romeo y bailarines de  la compañía.
b.- RUMBEROS.
La Rumba nació en las cuarterías coloniales en las accesorias minúsculas , en los barracones de los trabajadores cañeros y de esa humilde cuna se lanzó a la conquista del mundo. HOY ES UNIVERSAL.
Coreografía. Manolo Micler.
Diseño de Vestuario.  Eduardo Arrocha
Música. Tradicional cubana.

8.- REZO A OBATALA.
Alabanza al orisha de la creación, divinidad de la paz y la justicia.
Intérpretes: Yerilú Lugo Vadespino ó Akemis Teherán Carreras.

9.- HOMENAJE.
Coreografía. Santiago Alfonso.
Diseños de Vestuario. Eduardo Arrocha.

a.- EL MAR Y YEMAYA.
El mar a la vez que triste e impotente  muestra su dolor ante lo inevitable, los hijos de Africa son arrancados de su tierra para que esclavizados, pierdan sus vidas bajo el látigo y el dogal. Yemayá, madre de Africa y los océanos, les acompaña en su horrible travesía.

b.- DANZA DE LOS ESCLAVOS.
Los esclavos en medio de tanto dolor, traen consigo sus atributos rituales, la belleza de sus bailes, sus ritmos, cantos y música; el amor por sus tradiciones y en el corazón y la mente, sus indoblegables ansias de libertad.

c.- OLOKUN. PAS DE DEUX.
Olokun, reina indiscutible de la profundidad de los océanos, recibe el atributo de estos involuntarios viajeros, pero la curiosidad,   compañera inseparable de los seres humanos, les hace olvidad el divino mandato de Olofi. “ Aquel que vea el rostro de Olokun pagará con su vida. “

d.- DANZA ARARA.
 Ya en América, Africa muestra sus aportes a nuestra cultura, desplegando la belleza de una estética desconocida en occidente hasta entonces.

e.- SON DE LA MATEODORA. ANONIMO TRADICONAL.
Ha germinado la semilla, sembrada en el encuentro de las  diversas culturas de España y Africa.

f.- DANZON BARROCO.
Música. Orlando Valle, “Maraca “
Corren los siglos y la música cubana  se abre camino por el mundo. El Danzón , con su carga de bellos sonidos y armoniosa sensualidad,  con sus disímiles influencias, nos habla de una cultura musical bien arraigada y segura de sí misma.






g.- DEL SON A LA TIMBA.
Música. Los Ases de La Timba.
Coreografía inspirada en el denominado  Baile de la Salsa ó baile del Casino; donde los jóvenes explayan su creatividad danzaria, expresando así su alegría existencial.
Coreografía. Manolo Micler.
Colaboración de Balodia Rodríguez Boza.


h.- OBATALÁ  AYÁGUNA
Música. AFRO LATIN JAZZ.
Autor. Orlando Valle. “Maraca.”
El tambor Batá, (ya nuestro), la percusión cubana, los metales, las maderas, el bajo, el piano, la mezcla de lo ritual y lo profano, el folklore, el ballet, la danza y lo puramente callejero, se unen para que en este espectáculo disfrutemos de este sabroso y bello ajiaco escénico, que en esta era de las fusiones; se abre al mundo formando parte esencial de la cultura cubana.

FICHA TECNICA.

Primeros bailarines.
Oddebí  García Fabars/ Mireisi Muchulí Morales/ Balodia Rodríguez Boza/ Surami Suárez Maldonado/

Primeros solistas y bailarines solistas.
Yenisleydis Flores Cejas/ Harold Ferrán Molina/ Guillermo Díaz Sarduy/ Dariana Ortiz Venegas/ Maikel Pineda Fontanills/ Yusleybys Stóker Fernández/ Dayana Torres Sotolongo/  Yusniel Socarrás Hernández/ Israel Valdés Suárez.

Cuerpo de Baile.
Melba Inés Betancourt Rivera/ Yanexi Cruz Pérez/ Yohana Erenia Dusatz Rodríguez/  Itsel de la Caridad  Fernández Morales/ Kenny Harrou Rankin/ Williams Martínez Negret/ Danel Osmín Milián Díaz/ Joan Manuel Morell Muro/ Yusimí Moya Rodríguez/ Julio Manuel Muratte  Nápoles/ Yolanda Pérez Cárdenas/ Mario Pozo Corrales/ Adria Aília Rodrñiguez Izquierdo/ Reynier Rómulo Soler Naranjo/  Ernesto Carlos Trujillo Sarduy/

Cantantes.
Yerilú Lugo Valdespino/  Carlota Teresa Polledo Noriega /Akemis Terán Carreras

Percusionistas.
Guillermo López Clemente/ Osiris López Alfaro/ René Pedroso Abascal/ Ramiro Pedroso Herrera/ Israel Oliva Rodríguez/ Roberto Moya Machado

EQUIPO TÉCNICO.

Responsable de Vestuario. Agustín Rodríguez Castanedo.
Responsable de Tramoya y utilerías.  Noel Ramos Ferro.

Responsable de sonido. Rafael Lázaro  Fleites Fuentes.
Director de Escena. Felipe Leonardo Gutiérrez Figueredo.
Diseñador de Luces. Adrian Reyes Gil.
Maitre . Mayda Esperanza Calle de la Osa.
Manager. Leonardo Buenaventura

Director General y Artístico
Coreógrafo Principal.   Nicolás Manuel García Micler.