Noticias

Vega de Espinareda, Villafranca, Candín y Peranzanes oficializarán el Consorcio de Ancares tras 8 meses de silencio de la Junta

16.06.2009 | “Después si quieren que denuncien o recurran, a ver si así se acelera”_.
El portavoz del Consorcio para la gestión de la reserva de la biosfera en el paraje de Ancares (y también alcalde de Vega de Espinareda) Santiago Rodríguez ha anunciado a Infobierzo que “en un mes”, de manera unilateral, harán oficial la constitución del Consorcio, después de que en noviembre se presentara para su aprobación por la Junta sin respuesta alguna.



La tardanza en el reconocimiento de la Junta “ha hecho que perdamos las ayudas de 2009 de la Fundación Biodiversidad” otorgadas a los consistorios bercianos en 2008 por 240.000 euros.




 

El 18 de noviembre del pasado año, el consorcio anunciaba la rúbrica de los ayuntamientos implicados para que la Junta diera el visto bueno de manera oficial. Estos municipios se encargarían así de la gestión de los fondos anunciados aquel mismo mes por el ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Concretamente para las siguientes actuaciones:
En el ayuntamiento de Vega de Espinareda, 61.400 euros en la protección, señalización y acondicionamiento del entorno de las Pinturas Rupestres Esquemáticas de Sésamo.
En Peranzanes, la reparación y acondicionamiento del área temática del Castro de Chano y las mejoras en el camino al yacimiento arqueológico del Castro, que  cuentan con un presupuesto de 83.300 euros.
Villafranca invertirá 83.000 euros en el acondicionamiento de  sendas turísticas, y por último otros 83.300 euros para Candín, de cara a  mejorar el Aula de la Naturaleza de Pereda de Ancares.

Todos esos fondos “se perdieron, porque no estamos constituidos oficialmente para presentar la documentación administrativa como Consorcio, y hacerlo como Ayuntamientos hubiera sido imposible por la complicación de los trámites”, explica el alcalde de Vega de Espinareda, y portavoz de los municipios ancareses.

“Teníamos esos 83.000 euros para cada Ayuntamiento pendiente de la aprobación por parte de la Junta de ese consorcio que nos permita llevar la gestión de la reserva y acceder a este tipo de subvenciones, pero no ha habido respuesta”.

Ante esta situación, y de cara a preparar la documentación para los fondos de 2009 de ls Fundación Biodiversidad del ministerio, “en el plazo de un mes nos constituiremos por nosotros mismos, y después que recurran si quieren”.

Fuente: www.Infobierzo.com