Noticias

Villafranca, de luto por Pereira, suspende la Fiesta de la Poesí

19.06.2009 | Una de las fiestas más emblemáticas de Villafranca del Bierzo, la de la poesía, no tendrá cabida en el programa cultural de este año en señal de luto por la reciente desaparición del poeta villafranquino Antonio Pereira. Así lo anunció ayer el concejal de área, Javier del Valle, apesadumbrado por una decisión tomada después de hablar con la viuda y varios amigos del literato berciano. «No ha sido una decisión fácil pero entendemos que las circunstancias así lo merecen. Asumo toda la responsabilidad, para bien o para mal, ya que considero que el deseo de la viuda es peso más que suficiente», apuntó el edil de Cultura.

Sobre la cabeza de muchos ronda la idea de que la suspensión se deba básicamente a problemas económicos o a la falta de presupuesto para afrontar la cuadragésimo tercera edición de la Fiesta de la Poesía, que tenía que celebrarse este fin de semana. Pero Del Valle ha querido desmentirlo y reiteró que los motivos son exclusivamente los mencionados. De hecho informó de que el consistorio contaba con una partida aproximada de 6.000 euros para el evento, a lo que hay que sumar la ayuda de la Diputación y la Junta de Castilla y León, y una aportación que iba a realizar el Ministerio de Cultura para gastos de desplazamiento y ponencias -”dinero que todavía no se había recibido-”.

Todo estaba preparado para recordar a uno de los grandes poetas de la comarca, pero el homenaje tendrá que posponerse hasta el año que viene. Será en la edición del 2010 cuando se dé a conocer el resultado de los preparativos que el Ayuntamiento ya estaba ultimando. «El dinero de la Fiesta de la Poesía que debiera celebrarse este año se sumará a la partida del año que viene para hacer una fiesta diferente a la habitual y acorde a lo que era la figura de Antonio Pereira», aseguró Del Valle. En este sentido, el edil anunció un cambio radical en la estructura del evento «para recuperar su esplendor, que tenga más peso y para acercarla en mayor medida a los vecinos de Villafranca».

Así las cosas, la pequeña Compostela se queda sin poesía después de haberse quedado sin poeta. El año que viene será el punto de inflexión y el origen del cambio, tal y como aseguran desde el Ayuntamiento, por eso solicitan al Ministerio de Cultura una mayor implicación con esta particular fiesta villafranquina de la poesía.


Fuente: www.DiariodeLeon.es