Noticias

Villafranca obligará a vender los solares vacíos de la calle del Agua y la plaza

02.07.2009 | Los propietarios de solares vacíos o en ruinas de la calle del Agua, la plaza del Ayuntamiento y del resto de Villafranca del Bierzo, tendrán que venderlos forzosamente si no se deciden a edificar. El equipo de gobierno del PP y la UPL ha aprobado en el último pleno, con la abstención del PP, la elaboración de un inventario de fincas sin uso en el casco urbano para obligar a sus dueños a actuar sobre sus propiedades o venderlas a un tercero en un plazo prudencial de tiempo para evitar la mala imagen que dan a la zona monumental de la villa.

«Sabemos que puede ser una medida impopular en ciertos sectores, pero es un acto de responsabilidad y esperamos que la valore el resto de Villafranca, explicaba ayer el alcalde, el popular Agustín García Millán. El regidor pretende acabar así con situaciones como el del solar situado frente a la casa consistorial, que ofrece la imagen de una plaza del Ayuntamiento desdentada, y sobre todo con el abandono de la calle del Agua, con casos emblemáticos como la finca donde en su día se iba a promover un hotel que finalmente no se ejecutó y sólo dejó en pie la fachada antigua como única construcción.

El pleno también aprobó solicitar al Ministerio de Fomento la cesión del tramo urbano de la N-VI, con una consignación presupuestaria, para urbanizarlo e integrarlo en el resto de la villa. «Ahora mismo es una barrera que divide a la villa en dos», explicó el alcalde, que también pretende desbloquear el proyecto del enlace desde la N-VI, «inviable si la titularidad de la travesía no es municipal», afirmó.

La sesión también sirvió para aprobar la firma del convenio para abrir una guardería de 15 plazas en un aula del Colegio Divina Pastora, y para aprobar el reglamento del grupo de voluntarios de Protección Civil antes de solicitar ayudas a la Junta para dotarlo de medios.

Fuente: www.Diariodeleon.es