Noticias

El Parador de Villafranca cierra el 15 de julio durante 10 meses para una reforma integral de 6 millones de euros

04.07.2009 |

El presidente de Paradores España, el berciano Miguel Martínez, ha presentado este viernes el proyecto de reforma integral del Parador de Villafranca del Bierzo. Se acometerán trabajos, por valor de 6 millones de euros, en los siguientes términos:

- Incremento de habitaciones. De las 39 actuales pasará a tener 51 más amplias y con un vestidor. Destaca la construcción de cinco suites con salón independiente y otras cuatro junior suites.

- Salón polifuncional. Tendrá gran capacidad para eventos y celebraciones de hasta 200 personas. El nuevo Parador tendrá dispondrá de un salón polifuncional paneable de 275 metros cuadrados. Se modernizarán la cafetería, el restaurante, la sala de estar para clientes y el actual salón para reuniones.

- Piscina todo el año. Se dotará al Parador de una piscina climatizada con cubierta móvil que permitirá el disfrute durante todo el año.

- Mejoras en los aparcamientos. Se amplía el número de plazas de garaje para permitir el estacionamiento de 42 vehículos.

- Más espacios recreativos. El Parador contará con una terraza de verano con vistas a las montañas que se ubicará en la parte posterior de la parcela que ahora mismo se encuentra sin aprovechamiento. En esta zona también se instalará un espacio para juegos infantiles.

- Edificio más moderno y monumental. El establecimiento contará con una decoración más actual y con las últimas tecnologías. La fachada se revestirá de granito para acentuar su elegancia y monumentalidad.

Martínez afirmó que “hoy, creo que no es exagerado decir que es un día grande para Villafranca y para toda la Comarca del Bierzo. El proyecto de reforma integral va a permitir que los bercianos tengan el Parador que se merecen”.

UN PARADOR "VERDE" Y ACCESIBLE

Martínez quiso hacer hincapié en dos aspectos muy importantes de la reforma: la mejora de la accesibilidad y la preocupación por el medio ambiente. “Las obras van a Miguel Martínez (D) junto al alcalde de Villafranca del Bierzo, Agustín García Millán, durante la presentación del proyectopermitir la creación de plazas de aparcamientos para minusválidos, la eliminación de barreras arquitectónicas y la adaptación de accesos y habitaciones para que puedan disfrutar del Parador las personas con movilidad reducida”. A su vez matizó que “el renovado edificio será además un Parador Verde, un edificio sostenible. Los materiales de construcción se han elegido siguiendo las indicaciones del llamado Edificio Verde. Son maderas procedentes de bosques sostenibles y tuberías de polietileno en lugar de PVC. Los materiales que revisten el edificio permiten mantener mejor el frío en verano y el calor en invierno para ahorrar así una considerable cantidad de energía. Todos los sistemas de iluminación están pensados para conseguir la mayor eficiencia energética. El Parador cuenta además con un Plan de Gestión de Residuos que optimiza la generación y recuperación de los mismos”.

50 AÑOS DE SERVICIO

El actual Parador del Villafranca del Bierzo fue inaugurado en 1959. Medio siglo después cerrará sus puertas para convertirse en un establecimiento más competitivo en el siglo XXI. El Presidente de Paradores España visitó sus instalaciones a 12 días para su cierre y expuso a la plantilla los detalles de la reforma. Martínez les transmitió la importancia de la reforma que permitirá al Parador alcanzar las cuatro estrellas.

Fuente: www.elbierzodigital.com