Noticias

La Diputación reparte 1,7 millones de euros entre 37 municipios bercianos

28.07.2009 | La presidenta de la Diputación provincial, Isabel Carrasco, firmó ayer en Ponferrada el Plan de Convergencia con los alcaldes de los ayuntamientos Bercianos. El plan destinará a la comarca algo más de 1,7 millones de euros a repartir entre 37 municipios.

La Diputación aprobó este convenio el pasado mes con el objetivo de financiar tanto obras como los suministros necesarios para la ejecución de las mismas en los ayuntamientos con una población menor de 20.000 habitantes, por lo que el consistorio de Ponferrada es el único municipio berciano que se queda fuera del plan de financiación.

La Diputación de León, según palabras de Carrasco, «es pionera en la firma de un plan de convergencia de esta envergadura», ya que el resto de las provincias la comunidad no han realizado una propuesta de estas características. La presidenta añadió: «La Diputación tiene bastantes proyectos encima de la mesa».

La subvención, que es a fondo perdido, tiene como objetivo dotar de mayor liquidez a los ayuntamientos, en palabras de la propia Carrasco, para «aliviar a los municipios especialmente, ya que los ayuntamientos pequeños son los que están pasando un mayor apuro en estos momentos de crisis».

Carrasco aseguró que «los fondos de la subvención surgen del ahorro de gastos corrientes por parte de la institución provincial» y matizó que «las ayudas van de acuerdo a los presupuestos». La presidenta de la Diputación bromeó cuando comentó que algunos municipios «ya piden otra subvención para Navidad».

La popular expresó que «esta ayuda supone un desahogo para los ayuntamientos» y matizó que «tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, favorecer las infraestructuras y optimizar la gestión de los consistorios».

Carrasco precisó que el Plan de Convergencia «también será una vía para que los municipos puedan abonar los materiales a pequeños y medianos proveedores, la mayoría procedentes del mundo rural y que en estos momentos tienen problemas para cobrar de un modo rápido».

Desde el Palacio de los Guzmanes se destinarán ocho millones de euros en total para toda la provincia, de los que 1,7 millones recaen entre los 37 municipios de la comarca del Bierzo. Para lograr que el reparto del montante se haga de manera equitativa, la Diptuación ha tenido en cuenta dos variables. De los ocho millones de euros, cuatro se dividirán entre los 208 municipios leoneses que tienen un censo menor a 20.000 habitantes, lo que supone una cantidad fija y equivalente para cada uno de ellos que asciende a 19.230 euros. Los cuatro millones restantes se distribuirán de manera proporcional a la población de cada municipio.

Fuente; www.DiariodeLeon.es