Noticias

El consorcio ya ha adquirido el 98% de las parcelas para Castro Ventosa

13.10.2009 |

El Consorcio Castro Bergidum, formado por los ayuntamientos de Cacabelos y Villafranca del Bierzo, ya ha adquirido el 98% de los terrenos que envuelven Castro Ventosa. Tan sólo quedan pendientes de adquisición cuatro parcelas, que son de propietario desconocido, por lo que en breve se iniciarán los trámites de expropiación. El concejal villafranquino José Manuel Pereira ha sido uno de los más involucrados en este trabajo de año y medio para la compra de las parcelas. El terreno se cederá posteriormente al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que desarrollará el plan director y de excavaciones en la zona.



Las viñas, tras ser tasadas, se han ido comprando a diferentes precios en función de su productividad; a dos euros el metro cuadrado si hace mucho tiempo que han sido abandonadas, a tres las de reciente abandono y a cuatro las que aún eran productivas. En esta operación se han invertido cerca de 200.000 euros, procedentes de las subvenciones del Gobierno central.



El CSIC aún no ha sacado el concurso para redactar el proyecto del edificio donde se expondrá el patrimonio arqueológico, el plan director y el plan de excavaciones, tras los estudios previos realizados en Castro Ventosa con geo-radar, sin los que el proyecto «no puede avanzar», tal y como indicó el senador socialista Pepe Giménez.



 



Desde el Ministerio de Cultura. El leonesista Pereira destaca los 4,5 millones de euros del Ministerio de Cultura para la actuación en Castro Ventosa frente a los 300.000 euros que ha invertido la Junta de Castilla y León en la zona. Pese a todo, el Ejecutivo autonómico ha reservado una partida de 230.000 euros para acondicionar un área de aparcamiento y para comenzar la primera fase del centro de recepción de visitantes.



Durante el último año se han realizado catas en algunas parcelas para contrastar resultados, pero el resto de las actuaciones y excavaciones se han paralizado hasta que terminara la adquisición de las más de 60 viñas por parte del Consorcio Castro Bergidum.



Hasta el mes pasado era el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo el que dirigía el consorcio, pero por los turnos acordados por las dos entidades municipales, a partir de ahora la dirección recaerá en el municipio de Cacabelos.



Fuente: www.DiariodeLeon.es