Noticias

La Junta restaurará la iglesia de San Francisco en Villafranca

10.12.2009 | La Consejería de Cultura y Turismo acometerá en 2010 un importante proyecto de restauración en la iglesia de San Francisco de Asís de Villafranca del Bierzo. Declarada Bien de Interés Cultural, este templo constituye uno de los monumentos más relevantes del Bierzo, destacando el imponente artesonado mudéjar que cubre todo el techo. Precisamente, el saneado del trasdós del artesonado y la evacuación de pluviales a través de una atarjea forman parte de las actuaciones de restauración que la Junta de Castilla y León realizará en el templo románico. Durante la intervención también se sustituirán las lajas de pizarra de la cubierta de la nave central y de la sacristía. De esta forma, se solucionarán definitivamente los problemas derivados de los desplazamientos de la pizarra -”resueltos con una actuación urgente y provisional a comienzos de año-” y la posible entrada de agua.

El conjunto de trabajos de restauración que se llevarán a cabo en San Francisco forman parte de la estrategia de intervención en el Patrimonio Histórico de Castilla y León que define el Plan Pahis. Asimismo, formarán parte de los más de 35,5 millones de euros que la Consejería de Cultura y Turismo destinará en 2010 a la gestión de los bienes del patrimonio histórico.

Año Jacobeo. Además, este nuevo proyecto se suma al significativo conjunto de acciones que la Junta de Castilla y León está llevando a cabo en León de cara al Año Jacobeo, puesto que la iglesia de San Francisco es uno de los cuatro monumentos leoneses incluidos en la iniciativa Hitos del Camino. Este programa es una de las iniciativas que la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha dentro del Plan Regional de los Caminos a Santiago con el objetivo de destacar y preservar los elementos más singulares de la Ruta Jacobea.

De los nueve hitos que la Consejería de Cultura y Turismo ha señalado en la comunidad, prácticamente la mitad se encuentran en la provincia de León: la iglesia de San Francisco de Villafranca del Bierzo, la Peregrina de Sahagún, la Real Colegiata de San Isidoro y el Puente de Villarente en León. San Juan de Ortega y San Nicolás de Bari en Burgos así como el Puente de Itero, el Monasterio de San Zoilo y Santa María la Blanca en Villalcázar de Sirga en Palencia, completan el conjunto de Hitos del Camino. El común denominador de estas cuatro joyas patrimoniales de León es que en todas ellas, de gran significación jacobea, la Consejería de Cultura y Turismo desarrollará diversos proyectos culturales. Parte de la trascendencia de este programa es que está liderado por la Junta, pero además, se está llevando a cabo en coordinación con las demás comunidades autónomas por las que discurre el Camino Francés. Así, a los nueve monumentos del patrimonio de Castilla y León se suman a otros 17 Hitos del Camino de las restantes comunidades por las que transcurre la Ruta Francesa.