Noticias

El universo de Juan Carlos Mestre llena hoy de poesía el conservatorio

04.05.2010 | Dentro del proyecto de Innovación Educativa que el Conservatorio de Música de León está llevando a cabo, hoy en el Auditorio Ángel Barja tendrá lugar un acto homenaje a la poesía de uno de nuestros más queridos y significativos poetas, el villafranquino Juan Carlos Mestre, actual premio Nacional de Poesía y una de las voces más personales de la lírica española.

Latidos desde la Casa Roja que así se llama el acto, en clara alusión a la obra del poeta, es un acercamiento al universo de Mestre, en sus facetas de poeta e ilustrador.

Su timbrada y profunda voz será el hilo conductor de este concierto en el que Mestre nos irá descubriendo la belleza de la palabra y la música, además de conocer y difundir un repertorio musical, de carácter evocador en el que se incluyen compositores de diversos estilos.

Asimismo se trata de dotar de significado la asistencia a un concierto relacionando el contenido del mismo con la animación a la lectura; implicar de manera directa a los oyentes en una escucha activa y crítica; y favorecer los procesos de reflexión sobre la relación entre texto y música como medio de expresión propio del ser humano».

El concierto, que contará con la narración de Miguel Escanciano, incluye obras de Guastavino, Bailecito, piano y voz, La Romanza para fagot y orquesta del compositor británico Eduard Elgar a la que seguirá La nostalgia es un pájaro que enciende su rumor en la noche , de Juan Carlos Mestre, y Palermo de la Suite Buenos Aires del compositor Máximo Diego Pujol, con Juan Luis (guitarra) y Raúl (flauta travesera). Nuestros lugares, nuestras señas de identidad: Retrato de familia , con la música de un cuarteto KV 370 nº 30 de W. A. Mozart, Raúl (flauta travesera), José Manuel (violín), Amelia (viola) y Eva (violoncello), será la obra que se inserta antes de «Lo que nos hace humanos es la palabra: Elogio de la palabra y laMúsica callada, de Federico Mompou, con Héctor (al piano).

Continuará con «Pero-¦ la palabra ha sido y es un arma, palabras que queman, que nos hacen arder, el que habla es perseguido, incomprendido pero late, es un don eternamente humano, con palabras se conquistan universos y se llena: El Arca de los dones», con la música de John Gollard Peace que tocarán Pedro (bombardino) y Mariló (piano), Sarajevo y la Metamorfosis (II) de Eugene Suchon, Belén (al piano); Frente a la desolación: la belleza, contra el vacío: la música.

Eva (violoncello) y Mariló (piano) interpretan Prayer, del compositor Ernest Bloch y por último Pieza dedicada a Antonio Pereira: Tardes en los Jerónimos, de Pablo Geijo, con Raúl (flauta travesera), Juan Luis (guitarra) y Belén (piano).

 

Lugar: Auditorio Ángel Barja.

Hora: 19.00.

Entradas: 3 euros.

Fuente: www.Diariodeleon.es