Noticias

Villafranca acoge el I Encuentro sobre conservación y uso del monte ‘Por un futuro sin incendios’

12.12.2011 | El Observatorio Territorial del Noroeste (UNED, ULE y CIUDEN) y el Ayuntamiento berciano, desarrollan esta jornada en el marco de acciones –en este caso de concienciación- para prevenir incendios  como los que asolaron Ancares este otoño.

Villafranca acogerá este viernes y sábado el I Encuentro sobre conservación y uso del monte ‘Por un futuro sin incendios’, una cita que nace, según los organizadores “por la inquietud generada este año ante la violencia de los incendios que han quemado zonas de alto valor ecológico, paisajístico y antropológico en la Reserva de la Biosfera de los Ancares”, en el propio término municipal de Villafranca.

“El problema de los incendios es crónico, y es un indicador de un conflicto entre los habitantes de estas zonas, las diferentes administraciones competencias, los colectivos con intereses concretos y las herencias culturales”, ha señalado el representante de la Fundación Ciudad de la Energía, Manuel Román.
En este sentido, el edil de Cultura de Villafranca, Luis Prieto Gaztelu, ha destacado la importancia de este encuentro y sus conclusiones que “deben servir para que las administraciones se pongan a reflexionar y tomen medidas que provoquen un cambio de actitud” de ciertos colectivos respecto a la práctica del fuego, como los cinegéticos o los ganaderos y agrícolas. Gaztelu también reclama un equilibrio entre la inversión en extinción, y la realizada para prevención y cuidado de los montes, que es “muy inferior”.

Las mesas redondas comenzarán a las 10h. de este viernes (Valoración de la situación actual; evaluación de las políticas; y opciones de futuro) y a las 9,30 del sábado (Custodia del territorio e implicación de la sociedad en la conservación). Al término de todas ellas se expondrán las conclusiones, que acabarán reflejadas en un documento que será elevado a las administraciones públicas.
La ULE y adelantado a través de su representante en el Observatorio, que pondrá en marcha en el Campus de Ponferrada, un Máster en conservación de montes y prevención de incendios.

Fuente: www.Infobierzo.com