Noticias

Defienden la implicación social en la gestión forestal para evitar incendios

18.12.2011 | El primer encuentro sobre conservación y usos de los montes ‘Por un futuro sin incendios’, celebrado en Villafranca del Bierzo, cerró ayer sus puertas con la principal conclusión de que es necesario implicar a la sociedad civil en la gestión forestal para acabar con los incendios. “Tenemos un problema crónico, los incendios se mantienen porque sigue habiendo un interés residual en ellos, hay que esforzarse en detectar esas causas y esos posibles beneficiarios marginales para intentar convencer a los perjudicados directos e indirectos en los beneficios de la conservación de las masas forestales”, señaló el responsable del programa de Desarrollo Territorial de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), Manuel Román.

En las jornadas ensalzó la denominada custodia del territorio “como una herramienta posible para incorporar a todos los agentes implicados en los montes y los bosque con una visión completamente diferente a lo que ha sido hasta ahora la gestión forestal”. A este respecto, añadió que hasta ahora está en práctica “un modelo muy administrativista en el que todo depende de la administración competente”.

“Estamos viendo que hay problemas porque nuestra legislación está centrada en ese control de la administración y que de alguna manera hay ciertas trabas legales que habrá que superar”, advirtió el responsable de la Ciuden, que insistió en que la custodia del territorio se conforma como la mejor alternativa en la lucha contra incendios “en que la sociedad civil puede participar de una forma más directa en la gestión de los montes”. Para ello hay que hacer partícipe a la sociedad del conocimiento que ya se está generando a través de programas de I+D, especialmente a nivel europeo pero también nacional y regional –universidades e institutos de investigación-, para la gestión de la lucha contra el fuego en asuntos de prevención y de recuperación posterior de los ecosistemas afectados.

Por su parte, el consultor ambiental y catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de León (ULE), César González Antón, destacó que la custodia del territorio “tiene mucho que aportar a la conservación” y que es necesario “la participación de los ciudadanos en una tarea que es de todos”. Así, apuntó a que la mayor dificultad que presenta su aplicación en la comarca de El Bierzo y , en general, en la zona Noroeste de León es la titularidad de los montes - suelen ser de titularidad pública y pertenecen a entidades locales menores y municipios- y el “fuerte intervencionismo” de la Junta. “Si no se mejora la sensibilidad de la Administración regional puede suceder que no haya espacio suficiente para este instrumento, necesitamos la colaboración de la Junta”, concluyó.

En este encuentro han participado expertos, profesores universitarios, ganaderos, asociaciones y empresas vinculadas a este sector. El concejal de Cultura, José Manuel Prieto Gaztelumendi, consideró que “ha sido un gran éxito” y recordó que en el municipio de Villafranca ya se han puesto en práctica muchas de las recomendaciones de puesta en valor de los montes como factor de prevención. “Por ejemplo, hablan de la recuperación de fuentes con la gente del pueblo, eso lo llevamos haciendo desde hace tiempo como en Villar de Acero”, apuntó.

Fuente: www.La-Cronica.net