Noticias

La Reserva de la Biosfera de los Ancares concluye el plan estratégico y de acción

26.01.2012 | Arranca el proceso de constitución del Consejo de Participación con los agentes de la zona

La Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, declarada por la Unesco en 2006, tendrá listos en los próximos días los planes que definirán el modelo y las acciones que en un futuro se desarrollarán en esta zona para su desarrollo y la protección de este entorno.

Recientemente el Consorcio ha dado a conocer los borradores del Plan Estratégico y el Plan de Acción para la reserva, lo que supone un paso más en la consecución de un órgano gestor completo de este espacio protegido que incluye a los municipios de Vega de Espinareda, Villafranca, Candín y Peranzanes. El presidente del Consorcio y alcalde de Vega, Santiago Rodríguez, confirmó ayer que ya están listos estos borradores y que se ha abierto un plazo para hacer aportaciones de última hora antes de dar a conocer de forma pública el contenido definitivo de ambos planes, lo que ocurrirá en un plazo aproximado de dos semanas.

Estos planes se han elaborado en los últimos meses gracias a múltiples reuniones de diagnóstico convocadas por el Consorcio con los diferentes agentes económicos, sociales, vecinos y administraciones de los cuatro municipios implicados en la gestión. Cabe recordar que en este proceso también participó la Fundación Ciudad de la Energía comoresponsable de la gerencia.

El Plan Estratégico sienta las bases del modelo que se plasman en las acciones que pone en marcha el Plan de Acción hasta 2013 y ambos marcan los instrumentos del futuro Plan de Usos y Gestión del espacio, que regulará el funcionamiento y la acción de la Reserva. Así, el Plan Estratégico pretende impulsar un modelo de desarrollo socioeconómico basado en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Asimismo, promoverá la conservación de los recursos naturales, paisajísticos y culturales y dinamizará la investigación en el territorio de la Reserva, además de difundir proyectos demostrativos de desarrollo y conservación unidos a acciones de educación y sensibilización ambiental.

Además de la elaboración de estos planes, la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses ha seguido desarrollando las directrices de gestión que le obligan a contar con órganos y mecanismos de participación real y efectiva de los agentes sociales del territorio. En este sentido, este martes se produjo la primera reunión con la que arranca el proceso de constitución del Consejo de Participación de la Reserva, una figura consultiva (no tiene voto) fundamental en la gestión de la figura con el enfoque participativo que se busca, según señala la propia web de este espacio. Este consejo es un órgano representativo de la población local que incluye todos los sectores y ámbitos geográficos de la zona y que acompañe las tareas de gestión de la Reserva, como son la planificación, o la programación, ejecución y evaluación de actuaciones en el territorio.

Las funciones básicas de este Consejo de Participación están orientadas, entre otras, a evaluar el cumplimiento de las líneas de trabajo del Plan Estratégico, a proponer nuevas líneas y actuaciones en la Reserva, a estudiar la viabilidad de los proyectos presentados por la gerencia y el equipo técnico y a emitir opiniones y recomendaciones al Consorcio para el mejor ejercicio de sus atribuciones.

Fuente: www.Lacronicadeleon.es