Noticias

El fuego arrasa la finca de Viña Femita en el centro de Villafranca

04.02.2012 | Las llamas calcinaron la vieja alcoholera convertida en albergue y restaurante.

Un virulento incendio, declarado pasadas las nueve de la noche de ayer, arrasó por completo la popular finca Viña Femita, ubicada en pleno centro de Villafranca del Bierzo y convertida desde hace dos años en albergue de peregrinos y restaurante. Las llamas se originaron —según algunos testigos— en la cubierta de una de las alas del edificio, situado en el número 2 de la avenida Calvo Sotelo. En ese momento, los propietarios del inmueble se encontraban en el interior del restaurante y fue su propio hijo el que les alertó de la presencia del fuego, según ha podido saber este periódico. Al lugar del siniestro se desplazaron dos dotaciones del servicio de extinción de incendios de Ponferrada. Pero el fulgurante avance de las llamas, pese a la colaboración del operativo de extinción de Villafranca y la rápida presencia de los bomberos ponferradinos, impidió que se pudiera evitar la práctica destrucción del inmueble y de la finca.

Viña Femita, ubicada en lo que era la antigua alcohelera de Villafranca, es colindante en su parte posterior con la emblemática calle del Agua de la villa del Burbia. Por esa razón, una de las primeras operaciones que efectuaron los bomberos fue asegurar el perímetro para evitar que las llamas se pudieran propagar a ese espacio histórico de la localidad berciana.

Finalmente, al filo de las once de la noche el fuego se dio por controlado y aunque, en principio, se había pensado incluso en la posibilidad de tener desalojar a los vecinos de algunas viviendas del entorno del Parador Antonio Pereira, finalmente se desechó dicha intervención.

La celebración de la festividad de San Blas en las proximidades de la finca —a unos 50 metros del lugar del siniestro— concitó en torno al incendio a un gran número de vecinos. Ninguna de las fuentes consultadas apuntaron lógicamente cuáles pudieron ser las causas que desencadenaron el incendio.

En el albergue no se encontraba ayer haciendo noche ningún peregrino. Los daños materiales tanto en el edificio como en el interior del mismo, equipado para los servicios hosteleros que ofrecía, son muy graves a falta de su cuantificación.

Fuente: www.Diariodeleon.es