Noticias

Villafranca llevará el Ayuntamiento al convento Divina Pastora a medio plazo

14.04.2012 | La vieja Casa Consistorial de Villafranca del Bierzo dejará de albergar la administración municipal a medio plazo si el actual equipo de gobierno logra los fondos necesarios para adecuar el antiguo convento Divina Pastora. Así lo reconoció ayer la alcaldesa, Conchi López, después de que su equipo haya estudiado —y finalmente descartado— el traslado a las dependencias de la Escuela Hogar, donde el Ayuntamiento está concentrando servicios como el Juzgado de Paz, el Bienestar Social, los talleres de ocio y próximamente la biblioteca de la Casa de la Cultura Ramón Carnicer, que permanecerá cerrada durante los inviernos, para ahorrar en torno a 12.000 euros anuales en gastos de luz y calefacción.

La crisis económica y la falta de ingresos municipales, que ha llevado al equipo de López a prescindir de las aportaciones a las ferias locales y al festival de música Fiestizaje, entre otros ajustes, también retrasará, sin embargo, un traslado que otra corporación municipal ya intentó llevar a cabo a mediados de la década pasada, cuando se pidió ayuda, sin éxito, a la Junta de Castilla y León y a la Diputación provincial. «Hace ocho años ya quisieron llevar para allí al Ayuntamiento, y presentaron un proyecto de adaptación. Ahora mismo va a ser imposible, pero lo retomaremos», explicó la alcaldesa, que volverá a tocar a las puertas de la Junta cuando la situación económica mejore.

López insistió en que el traslado del Ayuntamiento «es una necesidad». El edificio actual, sin ascensor y sin acceso para discapacitados, obliga a los vecinos a subir unas escaleras hasta la primera planta. «Estamos apretujados y habría que poner un ascensor», reconoció la regidora. El antiguo convento Divina Pastora, junto al colegio del mismo nombre, es propiedad municipal, recordó López, y tras su cierre se ha usado como albergue de peregrinos.

Traslado de la biblioteca

De momento, la alcaldesa ha descartado llevar la Casa Consistorial a la Escuela Hogar, que se va a convertir en un edificio multiusos y acogerá los libros de la biblioteca municipal. La Casa de la Cultura sólo se usará en los meses de calor. «Hay que racionalizar el gasto», avisó López.

Fuente: www.Diariodeleon.es