Noticias

La Junta declara las pallozas de Campo del Agua como Bien de Interés Cultural

25.01.2008 |

La administración otorga al espacio ancarés el reconocimiento BIC como conjunto etnológico
La declaración favorecerá la protección de una zona abandonada institucionalmente
El paraje de Campo del Agua, conocido por sus pallozas o más bien ahora por los vestigios de estas seculares construcciones, tendrá la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Conjunto Etnográfico. La declaración BIC para dicho enclave ancarés, en el municipio de Villafranca, fue aprobada ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León.

El acuerdo abarca también a los espacios de El Regueiral y Las Valiñas, en los aledaños de Campo del Agua. El Ejecutivo autonómico justificó la declaración BIC por tratarse de un «conjunto de arquitectura popular de valor único, cuya construcción más llamativa, la palloza», subraya la reseña difundida por el Consejo de Gobierno, «convive junto a otras construcciones adicionales como pajares, cuadras y hórreos».

La determinación de incluir el conjunto dentro de la categoría etnológica se ampara en las disposiciones que la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León recogen en sintonía con los valores que pueden encontrarse en el enclave denominado a estos efectos como «Campo del Agua, El Regueiral y Las Valiñas».

La disposición del Ejecutivo Herrera se produce tras el informe favorable que han remitido a la Consejería de Cultura y Turismo las Universidades de León y la SEK de Segovia.