Noticias

Ancares acoge un foro para analizar el desarrollo sostenible

29.05.2012 | El valle de Ancares se convierte este fin de semana en centro del desarrollo sostenible. La Reserva de la Biosfera Ancares Leoneses, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente organiza unas jornadas conmemorativas de la Cumbre de Río de Janeiro (Brasil) hace 20 años, organizada por las Naciones Unidas en el que se consagró el término Desarrollo Sostenible.

Un término que, 20 años después, se somete a debate por el desigual entendimiento y aplicación que distintos foros y lugares ha tenido en estos últimos años.
El aula de la Naturaleza de Pereda de Ancares, en el municipio de Candín, será el escenario de las ponencias que tendrán lugar el viernes día uno de junio.
Los actos, que están abiertos a todos los interesados, comienzan a las 17:00 horas, donde el alcalde de Candín, José Antonio Álvarez Cachóny Nuria Alonso, gerente de la Reserva, presentarán a Clemente Serrano, del programa MaB del Ministerio de Agricultura, que hablará sobre lo que supuso la cumbre de Río y todo lo que se ha desarrollado hasta ahora en materia de desarrollo sostenible. También se charlará sobre la participación social y gestión del territorio y habrá una ponencia sobre el Proyecto Ríos, un plan de recuperación de los recursos hídricos en El Bierzo y Laciana, a cargo de la coordinadora Mata Ferrero.

A nivel local, Jorge Ovalle, presidente de la Asociación Asprotur, ofrece una curiosa conferencia titulada ‘Recuperando saberes: qué es un banzao y cómo se construye’.

Esta jornada servirá de previa para la ruta que se celebrará al día siguiente, el sábado dos de junio. A partir de las 10.00 comenzará desde la localidad de Suertes, una ruta interpretativa y formativa alrededor de los anfibios y las aves. Al finalizar la actividad se ofrecerá un aperitivo de productos de la tierra en el Centro de Turismo Rural de Pereda a de Ancares.

Todo ellos pretende acercar a la población la importancia de los modelos de desarrollo sostenible y la consonancia entre el desarrollo económico y social con el respeto al patrimonio natural y el medio ambiente.

Actualmente existen en España 40 territorios catalogados como Reserva de la Biosfera, cuyas entidades gestoras trabajan continuamente en la concienciación y sensibilización a la población de las opciones que existen para hacer compatible el desarrollo económico con la conservación del Patrimonio.

Ancares Leoneses no se queda a la zaga con las acciones que llevan ya desarrollando desde hace unos meses para conseguir este objetivo.

Fuente: www.Lacronicadeleon.es