Noticias

Arranca hoy la I Feria Internacional de Alfarería con 18 artesanos

13.07.2012 | La localidad de Villafranca de El Bierzo acoge a partir de hoy y hasta el próximo domingo 15 de julio la Primera Feria Internacional de Alfarería, un acontecimiento que nace con vocación de continuidad y que en esta primera cita presenta como país invitado a Marruecos, representado en el artesano, M. Hamed Elkhayat Yechon, quien será el encargado de mostrar la riqueza artística de las creaciones de barro de esa parte del Magreb. Pero además, en esta primera cita ferial también participarán otros 17 alfareros llegados desde diferentes puntos de España, como León, Badajoz, Toledo, Zamora, Jaén, Alicante, Orense, Cáceres, Córdoba o Almería.

Según manifestó el concejal de Cultura, Luis Manuel Prieto Gaztelumendi, el día de la presentación de este acontecimiento, la celebración de esta primera feria de alfarería tiene como objetivo recuperar la antigua tradición de la venta de este tipo de artesanía en las ferias de San Antonio y Santiago del 13 y el 25 de julio. “A esas ferias venían siempre muchos alfareros y luego eso se perdió y hemos querido con esta feria impulsar esa participación histórica de estos artesanos en Villafranca del Bierzo”.

En el día de hoy Juan Carlos Fernández, un alfarero de Puente del Arzobispo, iniciará la creación de una pieza gigante que irá perfilando en el torno cara al público durante los tres días de la feria. Esta pieza tendrá más de un metro de altura y será donada al Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo. Pero también la feria ofrecerá demostraciones de torno en vivo para el público asistente.

La cita ferial tendrá un horario de 11 a 22 horas, excepto el primer día, que se abrirá a las 13 horas con el acto inaugural. Las demostraciones serán el viernes a las 13 y las 20 horas, el sábado a las 13 y 20 horas y el domingo a las 13 horas.

Fuente: www.lacronicadeleon.es