Noticias

Éxito de público y ventas en la I Feria Internacional de Alfarería

16.07.2012 | Cientos de bercianos, turistas y peregrinos recorrieron los puestos de la Plaza Mayor

La primera edición de la Feria Internacional de Alfarería de Villafranca del Bierzo ha sido “todo un éxito”, según explicó ayer el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Luis Manuel Prieto Gaztelumendi. El lugar elegido para la celebración de esta feria, la Plaza Mayor, fue un potente atractivo para cientos de bercianos, turistas y peregrinos que, a su paso por la pequeña Compostela, recorrieron los 18 stands participantes en esta primera edición.
Además, según el edil de Cultura, el nivel de ventas fue bastante aceptable, por lo que cabe decir que esta feria comienza en Villafranca con buen pie. Esta iniciativa recupera así la antigua tradición de venta de alfarería que era muy importante en las dos principales ferias de julio en Villafranca, aunque este producto se fue perdiendo poco a poco y tan sólo quedaron algunos artesanos en representación. Es por ello que el Ayuntamiento se puso en contacto con la Asociación Nacional de Alfareros para impulsar un sector que en su día tuvo mucho empuje en la población.
Entre los éxitos de la feria, los talleres fueron los que más llamaron la atención, incluso los aplausos, del público que acudió a recorrer los stands participantes, puesto que pudieron ver en directo la capacidad artística de estos artesanos del barro.

En la jornada de ayer uno de los artesanos participantes llegado de Toledo concluyó una gran pieza de más de un metro de altura que pasará a ser propiedad del Consistorio villafranquino para recordar el arranque de esta I Feria Internacional de Alfarería. Se trata de un enorme botijo que el toledano ha ido realizando ‘in situ’ durante el desarrollo de una cita ferial que arrancó el viernes.

Por otra parte, también en Villafranca del Bierzo concluyó en la jornada de ayer el curso de verano de la Universidad de León sobre la Reserva de la Biosfera de Ancares. La cita formativa se desarrolló en la Casa de Cultura de la capital del municipio y en el último día contó con la presencia de un responsable de la Asociación Galega de Custodia do Territorio que intervino en relación a los murciélagos forestales de la Sierra de Ancares, así como una profesora de la Universidad de León, que habló del polen en la atmósfera berciana para, por la tarde, concluir este curso que comenzó el pasado viernes con una conferencia a cargo de una profesora de la Universidad de Vigo, que relató a los alumnos asistentes sobre la importancia de las setas en la génesis de las culturas.

Fuente: www.Lacronicadeleon.es