Noticias

Un plan para proteger al turista

01.08.2012 | El subdelegado mantuvo una reunión con varios agentes turísticos, la Guardia Civil y la Policía Nacional para coordinar una actuación que garantice la seguridad de los visitantes.

El subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, mantuvo ayer en Villafranca una reunión con algunos de los agentes bercianos implicados en el turismo de la comarca y representantes de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Un encuentro —en el que también participaron los alcaldes de Ponferrada, Cacabelos y Vega de Valcarce, así como el edil de Turismo de Villafranca— que sirvió para abordar la necesaria seguridad que debe ir ligada al turismo, especialmente en la época estival, cuando aumenta el número de visitantes. El objetivo de esta toma de contacto no fue otro que establecer una estrecha colaboración entre todos los agentes implicados en el sector para hacer del Bierzo un lugar atractivo para el visitante, ya que ello va ligado a la seguridad.

La reunión tuvo lugar en el marco de la presentación del denominado Plan Turismo Seguro. Y es que aunque la comarca berciana y la provincia en general son lugares donde los niveles de delincuencia están muy por dejado de la media nacional, todo es poco para proteger al turista. «Turismo y seguridad es un binomio muy importante porque si el visitante se siente seguro volverá», consideró el subdelegado, resumiendo en una frase la necesidad de un plan de estas características, un programa que multiplica el potencial de un sector crucial para mover la economía.

«El objetivo es lograr que el sistema turístico sea más competitivo y sostenible. Para ello es imprescindible cuidar este sector, ya que una de las variables que más influyen directamente en el viajero es la percepción de la seguridad de un lugar cuando se está en él», afirmó. Hoteles, discotecas, albergues del Camino de Santiago son lugares en los que durante estos meses se intensifica la vigilancia para combatir hurtos, robos o estafas. «Hemos sugerido que no se minimice ningún problema. Por muy poco que sea el montante económico sustraído por alguien es fundamental poner otra denuncia, porque así podemos evitar que esa persona siga delinquiendo», explicó Suárez Quiñones.

Fue esa una de las diversas recomendaciones recogidas en un tríptico que ha sido publicado en una decena de idiomas y dónde se explican medidas a seguir para evitar ser víctima de un delito. Mantener siempre bajo control las pertenencias es la premisa máxima.

«El Bierzo en general es un lugar seguro donde no se registran altos niveles de delincuencia. Hubo algún problema hace semanas en algún polígono industrial pero se intensificó la vigilancia y se consiguió desmantelar una banda que se dedicaba al robo en viviendas, recordó, refiriéndose a lo acaecido en Camponaraya.

Fuente: www.Diariodeleon.es