Noticias

Ramón Carnicer recibe el merecido homenaje de su pueblo natal

17.09.2012 | Su viuda descubrió un busto del gran intelectual pagado por suscripción popular

Villafranca de El Bierzo saldó ayer una deuda con la memoria de uno de sus hijos más ilustres, Ramón Carnicer, con motivo del centenario de su nacimiento que se conmemora este año.
El sencillo homenaje consistió en el descubrimiento de un busto de bronce del escritor, realizado por el escultor Amancio González y que fue costeado por suscripción popular. El descubrimiento del busto, que está situado en la plaza de Prim, de la villa del Burbia, corrió a cargo de la viuda y el hijo de Carnicer, Doireann MacDermott y Alonso Carnicer, a los que acompañaron el propio escultor, la alcaldesa de Villafranca, Conchi López, el concejal de Cultura, Luis Manuel Prieto Gaztelumendi y el director territorial de Patrimonio de la Junta, Jesús Courel.

Junto al busto se plantó un castaño, el árbol preferido por el escritor, un ejemplar de dos años donado por un vivero de Cubillos del Sil con la colaboración de la Mesa del Castaño.

La viuda de Carnicer se mostró encantada del lugar elegido para ubicar el busto, pues está muy cerca del castillo y de la preciosa iglesia románica de Santiago y al final de la calle en la que está la casa en la que nació el propio Carnicer.

Además, en la plaza se ha instalado un banco de madera para reposo de peregrinos y en los próximos días se instalará un intercambiador de libros, una especie de torno en el que quien quiera puede coger un libro dejando otro a cambio. Una iniciativa de homenaje a la lectura y a la literatura que hubiera sido del agrado del gran escritor e intelectual villafranquino.

Al acto del homenaje acudieron unas 300 personas de Villafranca y del resto de El Bierzo y estuvo amenizado por una rondalla local.

Fuente: www.Lacronicadeleon.es