Noticias

Seminarios “Uniendo experiencias: Ciencia y saber popular en Los Ancares Leoneses”

18.10.2012 | Científicos y población local se unen para hacer propuestas y mejoras en la gestión de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (RBALE).

A través de 6 seminarios temáticos, la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses  promueve el encuentro de su Comité Científico, Consejo de Participación, población local, estudiantes universitarios, profesionales y cualquier agente vinculado al desarrollo territorial con el fin de poner en valor los recursos de la zona y buscar nuevas fórmulas de gestión de los recursos de la zona.

Los seminarios buscan el encuentro entre el conocimiento académico o científico y los saberes populares, propios de la tradición local. Este intercambio de experiencias debe contribuir a una mejor gestión de los recursos de la Reserva

Se celebrarán 6 seminarios con un formato similar conjugando teoría a través de ponencias y práctica, con visita a los lugares de interés.

2012

Seminario 1 (2 y 3 de noviembre): LOS PAISAJES GLACIARES DEL VALLE DE FORNELA: GEODIVERSIDAD Y PATRIMONIO PAISAJÍSTICO EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE LOS ANCARES LEONESES dirigido por Alipio García de Celis, doctor en Geografía de la Universidad de Valladolid.

Seminario 2 (1 de diciembre): LA GANADERÍA EXTENSIVA, CONSERVACIÓN DEL MEDIO, PRODUCTOS DE CALIDAD Y CULTURA a cargo de Ángel Ruiz Mantecón, profesor de Investigación del CSIC y AGARBALE, la Asociación de Ganadería Extensiva de la Reserva de la Biosfera.

ver programa detallado de 2012

2013

Seminario 3: SERVICIOS AMBIENTALES, INDICADORES Y CAMBIO CLIMÁTICO (Enero) a cargo de Estanislao de Luis Calabuig, Catedrático de Ecología, Universidad de León

Seminario 4: CLAVES PARA EL ÉXITO TURÍSTICO EN LA RBALE: MODELO PENTAGONAL  (Marzo) a cargo de Julio Lago, Doctor en Economía, Universidad de León

Seminario 5: OFICIOS Y ACTIVIDADES TRADICIONALES EN LA EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE LOS ANCARES LEONESES (Mayo) a cargo de Valentín Cabero, Catedrático de Geografía, Universidad de Salamanca

Seminario 6: APROVECHAMIENTOS FORESTALES EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE LOS ANCARES LEONESES a cargo de Julio Diez Casero, Catedrático de Ingeniería Forestal de la Universidad de Valladolid.

 

Inscripciones:

Gratuita. Plazas limitadas.

Por teléfono o correo electrónico para población local.

Si eres de fuera: Rellena el formulario y envíalo a info@ancaresleoneses.es

Seminario 1:  hasta el 30 de octubre

Seminario 2:  hasta el 27 de noviembre
 

Alojamiento:

Pincha aquí para la relación de establecimiento hosteleros situados en la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leonses

Comidas y desplazamientos:

Correrán a cargo del participante, aunque se contará con degustaciones gratuitas de productos de la zona en las horas de comida y cena.
 

Más información:

info@ancaresleoneses.es

682.60.27.13