Noticias

Villafranca mantendrá el cuidado paliativo al ciprés de La Anunciada

07.04.2013 | El ciprés del Monasterio de La Anunciada de Villafranca fue plantado en 1606 y está considerado como el árbol de su especie más antiguo de España. Está enfermo desde hace años y lo conservan las monjas clarisas descalzas, pero ayer recibía una visita muy especial después de detectarse que este monumento natural se encuentra muy delicado. En la villa del Burbia estuvo el científico italiano, Gianni Della Rocca, considerado una autoridad mundial en esta materia y la persona encargada desde su laboratorio en Florencia, el Instituto de Protección de las Plantas de la ciudad italiana, de analizar las muestras del árbol berciano, diagnosticar su mal y aplicarle un tratamiento.

Junto a Della Rocca estuvo también ayer el biólogo Bernabé Moya, del departamento de árboles monumentales de la Diputación de Valencia, encargado de aplicar los tratamientos desde hace una década.

El científico italiano conoció de primera mano la situación del ciprés. «El árbol está muy enfermo, pero al enfermo se ha conseguido estabilizar con los tratamientos; tiene tres patologías graves, que no tienen cura definitiva, pero los tratamientos sí que están causando un efecto paliativo», resumía para este diario el biólogo Bernabé Moya. Éste, al igual que el científico de referencia italiano, dejó bien claro que si se paran los tratamientos, se aceleraría su muerte. Ayer, Radio Nacional, Radio 3, grababa un programa sobre el ciprés para el Bosque Habitado, de Mª José Parejo, para emitirlo el próximo domingo.

Fuente: www.Diariodeleon.es