Noticias

Curso de Extensión Universataria

03.07.2013 | Del 12 al 14 de Julio tendrá lugar en Villafranca del Bierzo el curso de extensión universitaria “Patrimonio Natural y Cultural del Bierzo. Problemas y soluciones”.

Se organiza entre las Universidades de Vigo y de León, la Asociación Cultural Burval y el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo (a través del convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Universidad de Vigo para la recuperación del Museo de Ciencias Naturales y Etnográfico de los Padres Paúles).

Los alumnos que asistan al curso de ambas universidades, podrán convalidar por las horas cursadas, 1 crédito ECTS y dos créditos de libre elección para las extintas licenciaturas.

Los objetivos que se marcan en el curso son los siguientes:

•    Conocer el patrimonio natural y cultural del Bierzo y su importante papel en la Reserva de la Biosfera de Ancares
•    Estudio de la biodiversidad del Bierzo (Fauna y Flora).
•    Estudio del patrimonio arquitectónico del Bierzo.
•    Conseguir realizar un análisis e interpretación del paisaje del Bierzo.
•    Explicar algunas repercusiones que las alteraciones medioambientales provocadas por el hombre pueden producir en la naturaleza.
•    Evaluar las repercusiones de la progresiva pérdida de biodiversidad en un espacio natural como es el Bierzo.
•    Análisis del material depositado en el Museo de Ciencias Naturales y Etnográfico de los Padres Paúles de Villafranca del Bierzo.

El curso se inaugura a las 12 horas del día 12 con la entrega de documentación, y comprende varias visitas a diferentes recursos turísticos de la Comarca, así como conferencias que se desarrollarán en la casa de la cultura y teatro de Villafranca.

Estas conferencias estarán impartidas por docentes de gran prestigio como son:

-Nuria Alonso Leal, licenciada en Ciencias Ambientales y Gerente de La Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses. Conferencia: La Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses: Laboratorio de participación social.
-Javier Taboada Castro, Doctor Ingeniero de Minas, Catedrático de Explotación de Minas en el departamento de Ingeniería de los Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad de Vigo. Conferencia: La Minería del Bierzo: presente, pasado y futuro.
-Carlos Fernández Rodríguez, Licenciado y Doctor en Geografía e Historia. Profesor de la Universidad de León, área de Prehistoria. Conferencia: La difícil puesta en valor del patrimonio arqueológico: el ejemplo de los castros del Bierzo.
-Emilio de la Calzada Lorenzo, Licenciado en Biología. Presidente de la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica. Conferencia: Esquí alpino en la Cordillera Cantábrica: caso del Morredero. Ocio de masas versus conservación de la naturaleza.
-Rogelio Nogales Vargas-Machuca, Doctor en Ciencias Biológicas. Investigador Científico del CSIC en la Estación Experimental del Zaidín, Granada. Conferencia: Reciclado de residuos orgánicos en el medio rural. Problemas y soluciones.

Junto con estos encargados de las conferencias, también intervendrán Josefina Garrido González, directora del curso por la Universidad de Vigo, y Luis Felipe Valladares Díez, director del curso por la universidad de león.

[+] Para visualizar el cartel, click aquí