La Junta Vecinal de Campo del Agua reclama ayuda para restaurar las cinco pallozas que fueron quemadas por un incendio

La Junta Vecinal de Campo del Agua reclama ayuda para restaurar las cinco pallozas que fueron quemadas por un incendio

La Junta Vecinal de Campo del Agua ha reclamado por los cauces oficiales la intervención y restauración urgente de las pallozas ubicadas en el pueblo y que, desde hace décadas, han sido los principales reclamos turísticos de los Ancares.  Ya han pasado casi cinco años desde que la mayoría de estas edificaciones quedaran calcinadas a causa de un incendio.

En este sentido, los vecinos están esperando a que el nuevo mandato municipal de Villafranca tome posesión para por elevar dicha petición a la Junta de Castilla y León y a la Diputación. No obstante, el vocal de la pedanía, Higinio González, ha adelantado que es imposible llevar a cabo un plan de restauración en el que se mejoren las 20 pallozas que a día de hoy siguen levantadas -aunque en muy malas condiciones- en la aldea semiabandonada por falta de financiación.

A pesar de ello, el vocal no cierra las puertas a intentar llevar a cabo una intervención de mejora en un grupo de pallozas, un total de cuatro o cinco,  que están ubicadas en el barrio de Campo del Agua. Las demás se hallan en la zona del Regueiral y en Las Valiñas.

Dicha actuación se centraría en el arreglo de las cubiertas y en la reconstrucción de los muros circulares y tendría un coste de cerca de 35.000 euros por cada una de las edificaciones ancestrales, aproximadamente. Hasta el momento, en la pedanía se ha conseguido mejorar los accesos por carretera a Campo desde Aira da Pedra, otra de las peticiones que la Junta de Vecinos defendió a capa y a espada debido al mal estado del terrero en el que se encontraba y que casi impedía el paso de habitantes y turistas.

Fuente: www.Infobierzo.com