La protesta de los comerciantes pospone los cambios en el tráfico

El Ayuntamiento de Villafranca retrasará la reordenación del tráfico que tenía previsto poner en marcha esta semana a la espera de nuevas propuestas y alternativas por parte de los comerciantes y vecinos de las zonas afectadas. Así se decidió después de la reunión convocada por un grupo de comerciantes y a la que asistieron una cuarentena de industriales y vecinos de la villa, además del propio concejal de Obras y Urbanismo, el leonesista José Manuel Pereira.

Es este sentido, una parte de los comerciantes no entiende la decisión de suprimir el estacionamiento en la plaza Mayor y limitar la circulación a un solo sentido, ya que, según explicaron, esta medida va a causar muchos inconvenientes y redundará de forma negativa en el comercio. «El 90% de la actividad comercial está en la plaza y el 70% de las ventas que se hacen en la plaza y en Villafranca son gente que viene con el coche de localidades vecinas. Si les ponemos restricciones, no van a venir. Entonces, si vamos a limitar o prohibir el estacionamiento a esa gente que viene de fuera a comprar aquí le hacemos un flaco favor a nuestra economía y a nuestro pueblo», explicó José Sandes, uno de los comerciantes contrarios a la medida prevista por el Ayuntamiento.

Disfrute de la plaza

Por su parte, el concejal de Urbanismo defendió la propuesta, que ya ha sido aprobada por la Comisión de Urbanismo y la Junta de Gobierno Local, asegurando que ha sido tomada después de consultar tanto a vecinos como a ingenieros y arquitectos urbanistas. Así, resaltó que su único objetivo no es otro que mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sin que el comercio se vea deteriorado. «Queremos que la gente pueda disfrutar de la plaza y no estamos limitando, porque van a permanecer unas zonas de carga y descarga y también una zona para paradas rápidas, por lo que pensamos que el comercio no tiene porque resentirse» y «en cuanto a la circulación en un solo sentido, va a dar más posibilidades de estacionamiento en algunas zonas del pueblo, con lo cual creo que el entorno comercial va a salir beneficiado», subrayó Pereira.
 
Paula Díaz - www.DiariodeLeon.es