Villafranca mejora el acceso a la casa consistorial con 202.000 euros de ayuda

Villafranca mejora el acceso a la casa consistorial con 202.000 euros de ayuda

El ancestral problema de accesibilidad de la casa consistorial de Villafranca del Bierzo tiene los días contados. Una ayuda de 202.000 euros comprometida por la Consejería de Presidencia, a través del consejero José Antonio Santiago-Juárez permitirá solventar los problemas de las barreras arquitectónicas, según contaba ayer el alcalde de la villa del Burbia, José Manuel Pereira.

Hace unos días, el mandatario municipal se desplazó a Valladolid con una memoria técnica valorada debajo del brazo para intentar solventar las carencias citadas y allí recibió buena acogida por parte de los representantes de la Junta de Castilla y León.

«El Ayuntamiento de Villafranca tiene un acceso complicado para las personas, y como en la parte alta del consistorio es donde está la alcaldía, la secretaría, urbanismo, tesorería, presenta muchas complicaciones para las personas con problemas de accesibilidad; por eso redactamos una memoria y la hemos presentado a la Junta de Castilla y León para que nos subvencionen la instalación de un ascensor y la eliminación de la eficiencia energética, con el cambio de las carpinterías metálicas, dado que los balcones son muy viejos, con cristal muy sencillo», explicaba José Manuel Pereira.

La respuesta de la Junta fue que recibirá en dos anualidades la ayuda de los 202.000 euros. En la reunión con el vicepresidente de la Junta le dijeron al alcalde que «este año nos darán parte del dinero, porque no han aprobado los presupuestos y los 200.000 euros no les encajaba; entonces el compromiso que tenemos es una parte este año y otra el que viene».

Las obras empezarán este año, aunque como esperan contar con el presupuesto de la Junta en vigor hacia el mes de junio, los trámites se irán demorando y la subvención podría estar para septiembre. «Empezaremos a hacer una parte de las obras este año y el resto el año siguiente, de manera continua».

En cuanto al tema de los nuevos accesos a Villafranca del Bierzo para solventar el problema de atravesara el centro de la villa, la previsión es que se cumpla el compromiso de la Consejería de Fomento que lleva Juan Carlos Suárez Quiñones de aportar una subvención de 30.000 euros para la elaboración de un estudio técnico. En principio queda descartado el acceso paralelo al río por incompatibilidad con la Miño Sil y se plantea el acceso por la zona norte, por detrás de los Paúles.

Fuente: www.Diariodeleon.es