Villafranca del Bierzo, inspira redes

Villafranca del Bierzo, inspira redes

Durante los días 29, 30 de junio y 1 de julio, Villafranca del Bierzo acoge un curso de redes y salud organizado por el Grupo SALBIS de la Universidad de León. Este grupo, liderado desde el Campus de Ponferrada, persigue sumar investigadores en este campo.




Alumnos e investigadores disfrutan estos días de la gastronomía y del patrimonio de la Villa. “El camino nos ha cohesionado y Villafranca nos inspira”. “El entorno es perfecto, confortable, la gente muy amable y todo ayuda a pensar y a crear investigación”. “Hace tiempo que no acudo a una actividad científica tan bien organizada, he conocido compañeros muy interesantes y espero que se repita”, son algunos de los comentarios.




Los temas abordados han sido: redes y contagio, el liderazgo entre los contactos, qué tipo de redes generan los lugares que frecuentamos, qué transferimos cuando nos comunicamos, cómo influimos en las redes y cómo éstas influyen en nosotros, etc. Los investigadores procedían de áreas de ciencias de la salud, biblioteconomía, economía e ingenierías. Todos han aportado el valor de sus investigaciones.




El Colegio de Enfermería de León otorgó un premio a la mejor comunicación que fue entregado al grupo liderado por el enfermero Iván Fulgueiras.




El Teatro Romántico Enrique Gil y Carrasco de Villafranca es la sede de este curso, y ha creado una atmósfera mágica, incubando conocimiento que luego saldría del recinto y seguiría en la propia Plaza Mayor, donde los investigadores comparten proyectos bajo los aromas del Mencía, el “pulpo a Feria”, caldo berciano, etc.




Pilar Marqués y Arrate Pinto, como directoras, ya están pensando en la convocatoria para el 2019, y entre sus planes figurará volver a repetir en Villafranca del Bierzo. “Esto ha sido realmente toda una inspiración, y hemos construido una red entre nosotros con lazos muy fuertes. Estamos seguras que conseguiremos grandes proyectos!”, dicen.




El Ayuntamiento de Villafranca ha colaborado en toda esta organización y está muy satisfecho del resultado, puesto que en estos días el grupo de investigadores ha disfrutado de la localidad y llevarán un bonito recuerdo, lo que ayudará a difundir las bondades de la Villa del Burbia.