La Ancares Road Warriors pone en valor la vertiente berciana del puerto con alrededor de 400 participantes

La Ancares Road Warriors pone en valor la vertiente berciana del puerto con alrededor de 400 participantes

Alrededor de 400 participantes tomarán este sábado 8 de julio la salida de la marcha cicloturista Ancares Road Warriors en Villafranca del Bierzo, adonde regresarán tras subir cinco puertos de montaña. La prueba, que cumple su quinta edición, sube Ancares por la vertiente enteramente berciana desde la localidad de Tejedo. Sus organizadores (el Club Ultrasport Team, la empresa Explora Life y el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo) apelan al impacto turístico de una competición en la que animan a implicarse a más administraciones y organismos.

La prueba consta de un recorrido de 152 kilómetros con un desnivel positivo acumulado de más de 3.400 metros y el paso por cinco puertos de montaña: De los Pinos (3ª categoría), Lumeras (2ª categoría), Ancares (Categoría Especial), Sete Carballos (1ª categoría) y Portelo (2ª categoría). “El esfuerzo que tienen que realizar los participantes compensa por el paisaje”, contrastó uno de los organizadores de la carrera, Santi Fernández.

En su quinta edición, la Ancares Road Warriors insistirá en afrontar la subida al Puerto de Ancares por la vertiente de Tejedo. “Y esperemos que algún año la podamos ver en la Vuelta a España”, dijo Fernández sin obviar que la ronda nacional ha abordado el ascenso a esta cima ya por las caras de Balouta y por Pan do Zarco. El organizador tampoco dejó de subrayar que parte de la dureza de la prueba estriba en la rugosidad del firme, que dificulta los ascensos y hace más técnicas las bajadas. La incripción ya supera a la de la pasada edición y rondará los 400 participantes, según expuso otro de los organizadores, Fernando Rodríguez Ovalle. Se volverán a dar cita en la salida ilustres como Aitor Galdós o David Mayo, a la vez que se espera la posible presencia del atleta de Valseco (Palacios del Sil) Manuel Merillas. “Tenemos gente de toda España”, recalcó Fernández para poner en valor el impacto turístico de la cita y sugerir la implicación de más entidades organizadoras.

El Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo vuelve a apostar por esta prueba del calendario deportivo de la comarca. Y así lo testimonió con su presencia en la presentación del evento su alcalde, José Manuel Pereira, quien insistió en la repercusión económica de esta cita para el municipio.