La Xunta quiere normalizar el uso del gallego más allá de los colegios

La Xunta quiere normalizar el uso del gallego más allá de los colegios

El secretario general de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, Valentín García Gómez, participó ayer en los actos de las Jornadas de Autor sobre Antonio Fernández Morales que se celebraron en Villafranca del Bierzo. Un marco que aprovechó para poner de relieve el trabajo que la administración a la que representa quiere llevar a cabo para normalizar el uso del gallego en el Bierzo más allá del plano educativo. Es decir, la pelea no se centrará únicamente en mantener y ampliar la oferta educativa, sino en divulgar la lengua gallega entre la población a nivel general para evitar su pérdida en aquellos territorios históricamente vinculados a ella.

«A nivel educativo, seguimos creciendo en número de alumnos y en matrículas, pero también queremos visibilizar el gallego para que cada vez sea una lengua de uso más norma en todo el Bierzo, más allá del ámbito de la educación», explicó el secretario de Política Lingüística de la Xunta minutos antes de la inauguración de una exposición didáctica que —ubicada en el claustro de San Nicolás el Real de Villafranca— repasa la vida, la obra y las referencias intelectuales y sociales de Fernández Morales, en el siglo XIX que le tocó vivir. A través de diez paneles informativos, la muestra se inspira en la correspondencia inédita del autor escrita en gallego ya en los años 40 del referido siglo.

«Podemos ver cómo era el Bierzo entonces, qué situación tenía la lengua gallega y cómo Fernández Morales se convirtió en un gran poeta observando la realidad social y cultural de su entorno, de la gente campesina, que era la que hablaba gallego. Lo que quiso hacer fue dignificar no sólo la tradición popular, sino también la forma de sentir que tenían las gentes de aquella época», destacó Valentín García.

Las fotografías contenidas en los paneles de esta exposición didáctica, organizada por la Comisión Cultural Martín Sarmiento, recuerdan cómo eran el Teatro Villafranquino y la calle del Agua de Villafranca, Las Médulas, el Castillo de Corullón y las Angustias, el puente y el ayuntamiento de Cacabelos, entre otros. Lugares, todos, vinculados a la vida y la obra del poeta homenajeado.

Fuente: www.Diariodeleon.es