Un congreso para soñar

Un congreso para soñar

Villafranca acoge el Congreso Internacional ‘El cuento en la literatura española actual’ en el teatro de la localidad del 22 al 23 de septiembre
Muchas ciudades no saben a dónde van. Son conducidas por personas a los que ,simplemente, les tocó pasar por allí y obedecieron a sus próceres sin tener proyectos ni ideas, preocupados de servir a tan solo a un partido y no a una población a la que se debían. No es este el caso de Villafranca del Bierzo. Villafranca sabe cuál es su seña de identidad y su Corporación, sin importar ideologías ni partidos, sabe que si en algo se distingue su ciudad es por la apuesta que ha hecho desde hace ya muchos años por la cultura, la ciencia y el saber. No en vano es la tierra de muchos hombres ilustres e ilustrados. Rica en patrimonio pero más rica aún en saber que su destino está ligado al conocimiento. Es la tierra de Pereira, de Mestre, de Sarmiento, de Beberide, de Gil y Carrasco...Y de muchos más que aún no nacidos allí nos sentimos, de algún modo, villafranquinos.

El próximo Congreso Internacional sobre ‘El cuento en la literatura española actual’ es un acontecimiento de extraordinaria importancia cultural. Un congreso que ha sido posible porque muchas partes – Asociación española de críticos literarios, Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, Junta de Castilla y León, Instituto de la Lengua de Castilla y León, Unesco- se han identificado con el destino y el sentir de Villafranca, con su apuesta constante por la razón y la cultura.

El 22 y 23 de septiembre pasaremos críticos, escritores y profesores por el Teatro ‘Gil y Carrasco’ de Villafranca del Bierzo. Miembros de la Real Academia Española como Luis Mateo Díez o José María Merino, escritores como Juan Pedro Aparicio, Andrés Neuman, Carlos Fidalgo, Elisa Vázquez, Fermín López Costero o Pablo Andrés Escapa. Críticos y profesores como Ángel Basanta, Fernando Valls, Martín Nogales, María Vittoria Calvi, Jean François Carcelén, Pozuelo Yvancos o un servidor, daremos lo mejor de nosotros para realizar un congreso que pondrá a Villafranca como lo que es: la capital cultural que día a día crece en importancia y que, por ello, es ampliamente conocida en España. La cultura es riqueza en todos los sentidos. Lo es porque alimenta el espíritu y la fraternidad entre personas de diferentes regiones de España y de diferentes países de Europa. Y lo es porque posee un poder de atracción muy importante que sirve para dar a conocer y prestigiar una localidad y , por extensión, el Bierzo entero. Ahora que la minería está en declive y que otros sectores sufren y se debaten en la necesidad de reinventarse, la cultura es una apuesta segura. Otras ciudades de Europa viven de ella y se han configurado como destinos para congresos, cursos de extensión universitaria, estancias de estudiantes, aprendizaje del idioma. Villafranca tiene el camino hecho y puede aprovechar su nombre con un gran valor comercial para explotar un sector al que aún le queda mucho desarrollo.

El congreso profundizará en la potente industria de la literatura española. Un patrimonio de todos los españoles y de todos los que hablan el español por el mundo. Uno de los idiomas con una tradición cultural inigualable que es propiedad de todos los hispanohablantes. El congreso se ha fijado en el cuento y ha elegido como icono una ilustración del ilustrador inglés del s. XIX, Richard Doyle. Este realizó ‘El sueño de las hadas’ para ilustrar un pequeño librito de Andrew Lang, ‘La princesa Nadie’. Ese sueño representa lo que es escribir que no es otra cosa que soñar pues, como dijera Calderón, ‘Toda la vida es sueño’. El cuento es tan antiguo como la humanidad. La necesidad de contar y, sobre todo, la presencia de aquellos que saben contar, nos han acompañado desde que nos erguimos sobre dos piernas. En la actualidad, el cuento vive una nueva edad de oro con autores y editoriales que tienen esta modalidad como su principal baluarte. El microrrelato, su inmediatez y rapidez, la certera flecha que va directa a la conciencia y al corazón, es parte de nuestra época, un testimonio del tiempo que nos ha tocado vivir. Tenemos muchos cultivadores de este nuevo género, y varios y buenos ejemplos en la provincia de León, tierra de escritores como ninguna otra. Dos días para reflexionar y para crear lazos que unan a Villafranca con su esencia. La voz de la localidad y su recuerdo resonarán en muchos países por la experiencia vivida y ello redundará sin duda en un mejor futuro para esta tierra. Si tuviéramos que valorar la importancia de la impronta de una ciudad en la cultura, ¿qué valdrían Goethe en Frankfurt, Joyce en Dublín, Dante en Florencia, Shakespeare en Stratford o Pereira, Sarmiento, Gil y Carrasco y Mestre en Villafranca?

El Bierzo está necesitado de nuevos sectores económicos y de personas que crean y tengan un rumbo y que sepan guiar a sus conciudadanos. Llegó la hora de dejar de quejarse y de actuar. Cada uno como pueda. La Cultura es un elemento más de ese desarrollo que muchos queremos para nuestra tierra. No es la única pero ayuda.
Este congreso es un triunfo de la voluntad y la constancia de los que creemos en él, en la Cultura, en que las ideologías tienen en ella un punto de contacto y de entendimiento fraternal. La presencia y la colaboración del centro de profesores de Ponferrada evidencia que un mundo más culto también es más educado y que una persona educada también es más cultivada. Que el congreso, con la presencia de maestros y profesores, contribuya a extender la pasión por la literatura entre nuestros alumnos pues, como dijera Rousseau, «quien lee nunca está solo». 

Visualiza desde AQUÍ el Programa del Congreso Internacional sobre "El Cuento en la Literatura Española actual" que se celebra en Villafranca del Bierzo los próximos días 22 y 23 de Septiembre

Fuente: www.LaNuevaCronica.com