Villafranca saborea las mieles de toda la provincia

Villafranca saborea las mieles de toda la provincia

La sala La Capilla del Colegio Divina Pastora de Villafranca del Bierzo fue ayer, por unas horas, uno de los lugares más dulces de la provincia de León. Allí se cataron durante la mañana las diez mieles finalistas del quinto concurso organizado por la consultora apícola Urzapa en colaboración con el Ayuntamiento y la Asociación Cultural Burbia-Valcarce, además de la Oficina Verde de la Universidad de León y la Indu,stria Leonesa del Envase.

Y después de llevarse las mieles a la boca, la ganadora de este año ha sido la apícultora Susana González López, que tiene sus colmenas en la localidad cepedana de Quintana del Castillo. El premio se iba así para La Cepeda después de que en las ediciones anteriores los elegidos procedieran del Curueño, el Bierzo, Laciana y La Pola de Gordón.

En el Bierzo, una zona «fantástica» para producir miel, según explicó el gerente de Urzapa, Urbano González, que estima que en la comarca debe haber entorno a 15.000 colemenas y una treintena larga de explotaciones. Otra cosa es que todos los productores alcancen el número de entre 250 y 300 colmenas que la Junta de Castilla y León estima necesarias para que una persona pueda vivir de la miel.

González abogó por una mayor profesionalización del sector y aunque existen distintas ayudas, incluidas para la instalación de pastores eléctricos que ahuyenten el oso, reconoció que «toda ayuda es poco».

Fuente: www.diariodeleon.es