Fernando Valls: «Leyendo a Antonio Pereira se le oye hablar»

Fernando Valls: «Leyendo a Antonio Pereira se le oye hablar»

«Leyendo a Antonio Pereira se oye a Antonio Pereira», decía ayer el crítico Fernando Valls para hablar del autor de Los cuentos de la Cábila en la intervención que cerró en el Teatro Villafranquino los dos días de actividades en torno al Premio Nacional de la Crítica. En una mesa dedicada a los escritores del Bierzo, Valls hizo un recorrido por la narrativa de Pereira, un autor, recordó, «que se sentía sobre todo poeta» y que usó recursos de la poesía en sus relatos, donde se deja notar la huella de la tradición oral del Filandón y la ironía y el sentido del humor de su creador.

El crítico José Enrique Martínez habló a continuación de la poesía de otro villafranquino como Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de la Crítica en 2012 por La bicicleta del panadero.

Y Manuel Ángel Morales, que ha reunido en un libro conmemorativo textos y fotografías de creadores bercianos o relacionados con la comarca —desde Ester Folgueral a Raúl Guerra Garrido—, dedicó su intervención a la obra tres de los autores que han publicado en los últimos años: Fermín López Costero, Carlos Fidalgo y Noemí Sabugal

Fuente: www.diariodeleon.es