En 2009 comenzarán las obras del Tren Turístico Tierras del Bierzo, que reclama mayores apoyos

Ayuntamiento de Toral de los Vados, Villafranca y Compañía de Ferrocarriles Turísticos S.A han rubricado esta tarde el documento fundacional del consorcio para el tren. Una vez constituido, el órgano comenzará a recabar apoyos de cuantas administraciones sea posible con el objetivo de ver comenzar con las obras en 2009.  Y una de las primeras en cooperar será la Junta, con la cesión de  una locomotora-tender inglesa de 1884, y que actualmente se aloja en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada, sin restaurar; y además, correrá con los costes de recuperación de la misma. Por otro lado, Adif se encargaría en breve de rehabilitar el trazado en desuso que sevirá de vía azul para el tren. (20:10h.) 

 

Según destacó el consejero delegado de la Compañía de Ferrocarriles Turísticos S.A, Carlos Guasch, el proyecto servirá para “articular los valores de los municipios. Será un elemento estratégico para el desarrollo social y económico del territorio por donde transita”.

Por ello, el coste del proyecto, 1,4 millones de euros le parece “ridículo” ante las posibilidades que la puesta en valor de estas vías pueda generar para Villafranca y Toral de los Vados.

Ahora, se constituirán los órganos del consorcio y sus Estatutos. Se compondrá de tres vocales por cada una de las tres partes implicadas, y de ellos saldrá elegido un presidente.  Los alcaldes han precisado, además, que Toral de los Vados se erige como sede del organismo, y acogerá, por tanto, las reuniones trimestrales del consorcio para debatir las nuevas estrategias en búsqueda de financiación, así como la ejecución de obras enmarcadas en la iniciativa a medida que se obtengan fondos.

En este sentido, el alcalde de Villafranca, Agustín García Millán, ha solicitado la participación de todas las administraciones, desde el Patronato de Turismo del Consejo, a la Junta y el Gobierno central. De lo contrario “este proyecto de tren turístico será un sueño del Ayuntamiento de Villafranca y del Ayuntamiento de Villadecanes”.

Image
imagen de la locomotora
Primeros apoyos y primeras actuaciones

Con todo, ya se han producido las primeras muestras de apoyo, por parte en este caso de la Junta, quien ha anunciado la cesión de una de las locomotoras que alberga e estos momentos el Museo del Ferrocarril de Ponferrada, una vez restaurada. La máquina-tender inglesa de 1884 permite abaratar además costes del proyecto, puesto que podrá cubrir el recorrido en ambos sentidos, lo que evita desde el punto de vista técnicos, dificultades como los puentes giratorios para invertir la dirección del tren.
Desarrollará una velocidad cercana a los 30km/h, por lo que se calcula un tiempo estimado de 30 minutos para recorrer los 9km. en cada dirección, contabilizando las paradas en Parandones.

Además, ADIF, como titular de la vía azul que se pretende desarrollar en el trazado en desuso entre ambas localidades, se encargaría en 2009 de las primeras actuaciones, correspondientes  a cambios de raíles en mal estado y recomposición de los puntos dañados en la vía. Así las cosas, el alcalde de Toral espera que “en 2009 podamos ver las primeras obras”.
De la financiación que el consorcio obtenga desde ahora dependerá el tiempo de ejecución total de la obra. Y es que resta una parte importante para construir los apeaderos en Parandones y Villafranca y el hangar de mantenimiento y refugio de las locomotoras en el Puerto Logístico de Toral de los Vados.

 

Fuente: www.Infobierzo.com