Donde los árboles andan

Música, cantos y flores se mezclaron ayer en las calles de Villafranca para festejar la llegada de la primavera y el despertar de la naturaleza. La ancestral celebración de la Festa do maio convirtió los rincones de la villa en un escenario donde se evocó el ritual mediante el cual el mes de mayo toma aspecto humano y los hombres, cubiertos de cañaveiras, se transforman en maios , a modo de dioses vegetales. Todo ello aderezado con la música de la Escola de Gaitas de Villafranca y la compañía de multitud de adeptos, mayores y pequeños, que con sus cantos y motivos florales acompañaron a los maios en su recorrido.

Este ritual se inicia a primeras horas de la mañana, cuando los integrantes de las maiadas, de los barrios del Castillo, las Vegas y la calle del Agua, se dan cita para ir a cortar las cañaveiras, plata conocida como apio caballar, con las que vestir a los maios .

Un ofrecimiento a la naturaleza que se completará con las coronas de flores silvestres que visten los acompañantes, que también portan cestillas en las que recogen el dinero, las castañas y otros frutos que van requiriendo al compás de las diferentes estrofas de la tradicional copla del maio.

 

Levántate maio

Desde allí, las comitivas realizaron sus recorridos de costumbre para reunirse al mediodía en la plaza Mayor, donde escenificaron las estrofas de la canción, cobrando especial protagonismo la que simboliza el dormir y el despertar del maio: «Levántate maio bastante dormiche, pasa un burro e non o sentiche».

La Festa do Maio es un rito ancestral proveniente de la vecina Galicia, pero que sólo en Villafranca del Bierzo se conserva con las actuales características, lo que le ha llevado a congregar cada año más adeptos llegados de todas los rincones de la comunidad autónoma y de las provincias vecinas.

Desde la Escola de Gaitas siguen esperando que llegue pronto la declaración de Fiesta de Interés Regional por parte de la Junta de Castilla y León, a la vez que lamentan que, cada año, se vean más mermadas las ayudas públicas destinadas a la organización de una fiesta que se ha convertido en una de las citas claves del denominado turismo cultural y etnográfico de la zona

Paula Díaz - www.Diariodeleon.es