Villafranca se someterá a un estudio energético para reducir consumos

Villafranca se someterá a un estudio energético para reducir consumos

La Fundación Ciudad de la Energía y el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo han firmado un convenio de colaboración para la realización de una auditoría energética en el municipio en materia de alumbrado público.

Este documento, que fue rubricado ayer por el alcalde de Villafranca Agustín García Millán y el director de Ciudad de la Energía (Ciuden), José Ángel Azuara Solís, es el primer paso de un plan de ahorro energético, que se llevará a cabo tanto en los edificios públicos como en lo que se refiere a alumbrado público en general de todo el municipio y que, de cara al futuro, permitirá ahorrar como mínimo, según avanzo José Angel Azuara, un 20% del consumo energético que actualmente registra el consistorio villafranquino, así como optimizar los recursos, con la consiguiente repercusión para los presupuestos municipales.

Una vez realizado el diagnóstico llegará el momento de buscar fondos para acometer las mejoras propuestas. Para ello, ambos apuestan por políticas de colaboración entre la Ciuden y la Junta de Castilla y León.

«Cuando tengamos el diagnóstico que nos va a decir dónde se falla y donde se puede mejorar, buscaremos los recursos en las diferentes administraciones», aseguró García Millán. Azuara señaló que «a la Fundación le gustaría colaborar con la Junta y con el ente regional de la Energía, pues creemos que lo ideal es que ambas instituciones aborden y financien este tipo de proyectos».

Los resultados de la auditoría prevista se podrán conocer, según manifestaron ayer los responsables del proyecto, en un peridodo de tiempo aproximado de alrededor de cuatro meses desde que se inicie el mismo.

 www.DiariodeLeon.es Paula Díaz Lugarcorresponsal | villafranca