Paradaseca
Fue ayuntamiento propio. Se anexiona a Villafranca en el año 1967. Es la capital de la Somoza. Su iglesia está dedicada a San Juan Bautista, con un retablo del siglo XVI. Cuenta la tradición que un hórreo que se encuentra en esta localidad dio a luz Doña Urraca. A pocos kilómetros de distancia se encuentra la ermita de Fombasallá. Se celebra una Romería cada 15 de agosto. Los días previos al día 15 diversos romeros se trasladan hasta la campa de la ermita para disfrutar de la Romería; son muchos los que se quedan a dormir varias noches en total contacto con la naturaleza y sus arces o pradairos centenarios.
No podemos mencionar Paradaseca sin hablar de las minas de oro de La Leitosa.
El municipio de Villafranca posee diversas explotaciones auríferas; algunas de ellas se encuentran en la roca madre, es decir, yacimientos primarios. Estos se ubican desde Villar de Acero a Tejeira. Sin embargo, La Leitosa es un yacimiento secundario como otros muchos más de la zona. Se estima que en La Leitosa se han removido 24 millones de m3 de tierra para extraer el oro que se encontraba mezclado con arcillas y cantos rodados. Su cronología y sistemas de explotación, para llegar a extraer la máxima cantidad de oro posible, son los mismos que se emplearon en Las Médulas: Ruina Montium. Constaba de tres canales principales de conducción de agua. Uno de ellos efectuaba la captación de agua por encima de Burbia y alcanzaba los 16 km. de longitud; otros dos más tomaban las aguas del Arroyo Fondovila.
Existe una ruta señalizada por el perímetro de la explotación y también hacia dos miradores. Desde la ruta son visibles grandes cantidades de Murias, cantos rodados, que preceden a la zona de lavado del mineral.
Otro enclave destacado son los restos de la Herrería de Godoy. Se construye a partir de 1805. No obstante, la Guerra de la Independencia provoca que se quede sin terminar. Se trata de una fábrica de hierro cuyo destino final sería trasladarlo por ferrocarril hasta Ribadeo. El proyecto de ese ferrocarril no se realizó y la fábrica nunca llegó a utilizarse.