Comunicado

21 junio 2024

Vecinos y vecinas, somos conocedores del malestar que se ha producido en parte de la población ante el aumento de la maleza en los recintos del cementerio municipal, como de otros lugares del municipio. No solo somos conscientes de dicha situación, si no que reconocemos que dicha imagen no es digna de un espacio tan visitado y solemne como nuestro campo santo, así como del resto del municipio con condiciones similares. 

Asumimos nuestra responsabilidad, pero también es importante que conozcáis la situación que se nos presenta y que, sin ánimo de excusarla, se está trabajando en ponerle solución inmediatamente.

Actualmente nuestro municipio está asumiendo una gran cantidad de retos, en forma de acontecimientos, obras, acondicionamientos, imprevistos, que requieren una constante intervención de la brigada municipal, la cual en estos momentos se encuentra mermada debido a las actuales bajas. Como cada año, en los meses de verano, la falta de personal se ve suplida mediante subvenciones que permiten la contratación de personal para cubrir todas las labores necesarias. Estas subvenciones, por parte de la JCyL y la Diputación de León, están siendo resueltas y en los próximos días se verá ampliada nuestra plantilla.

También es importante destacar que, como ha ocurrido en años anteriores, la inestabilidad en el clima y las constantes lluvias han propiciado el crecimiento excesivo de la maleza, siendo imposible atajar este problema con tan poco personal. 

A día de hoy nuestro cementerio municipal ya se encuentra acondicionado, los caminos de nuestras pedanías están siendo limpiados con el tractor municipal y el interior de los pueblos se está acondicionando en la medida de nuestras actuales posibilidades, las cuales son limitadas. 

Queremos expresar nuestro agradecimiento a la brigada municipal y a los integrantes del Programa Mixto de Formación y Empleo “Ancares XII”, por su esfuerzo extraordinario en estos momentos tan importantes y de tanto trabajo; así como a nuestra agrupación de Protección Civil, siempre dispuesta a ayudar cuando se les necesita. 

A la vecindad del municipio de Villafranca, le agradecemos su paciencia y comprensión ante los inconvenientes que se presentan y le pedimos disculpas por las molestias ocasionadas. Ante todo, trabajamos por y para vosotros y no cejaremos en el empeño de seguir mejorando cada día.

Saludos cordiales